Destaca Cofepris labor de los brigadistas tras sismos de septiembre

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que se desplegó personal en las zonas siniestradas para evitar brotes infecciosos
15/11/2017
18:41
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

México está de pie, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En su mensaje, destacó la labor de los brigadistas que evitó el surgimiento de brotes epidemiológicos en los estados que resultaron afectados por los movimientos telúricos de  septiembre: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

Explicó que por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, personal de la Cofepris en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, desplegó brigadas en las zonas siniestradas para supervisar refugios temporales, evaluaciones en plantas purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, tiendas de autoservicio, vendedores ambulantes, restaurantes, centros de preparación de alimentos, establecimientos de disposición de residuos sólidos, escuelas, sistemas de abastecimiento de agua, servicios de salud y farmacias, entre otros.

Recordó que se instalaron plantas potabilizadoras y equipos de desinfección, se realizaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio para cloración de agua, labores de encalamiento y revisión de cisternas.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, indicó que se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico en las comunidades afectadas. De igual forma, se distribuyeron trípticos de orientación en temas sanitarios.

Por su parte, Mario Martínez Rojas, director de Regulación y Fomento Sanitario del Estado de Oaxaca, con la representación de Celestino Manuel Alonso Álvarez, secretario de Salud de la entidad, afirmó que el trabajo conjunto de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, permitió evitar el surgimiento de brotes infecciosos en las zonas afectadas.

Agradeció la colaboración de la secretaria federal y de la Cofepris para atender la emergencia, y recordó que en el “Albergue de los Campesinos” que habilitó la dependencia federal en Juchitán, permitió brindar atención a 150 personas que perdieron su hogar debido a los sismos.

La ceremonia inaugural también contó con la participación de Denis Santiago Hernández y Javier Enrique López Ruiz, Directores de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Estados de Puebla y Chiapas, respectivamente, quienes coincidieron en que gracias al trabajo unido del Sistema Federal Sanitario se atendió con oportunidad la emergencia en materia de salud pública.

Durante tres días, los responsables de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios del país harán un balance de las tareas realizadas en las zonas afectadas por los terremotos.

Los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria se celebrarán en la ciudad de Salina Cruz e incluirá visitas sanitarias a Ixtaltepec, Juchitán y Tehuantepec, entre otros municipios de la zona del Istmo.

Se analizarán temas como riesgos sanitarios durante desastres naturales, atención de emergencias desde el enfoque epidemiológico, manejo higiénico de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico, entre otros.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS