Nueve organizaciones civiles mexicanas presentaron ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (GTDFI) una denuncia por la “abrumadora realidad” en torno a los niños que permanecen como no localizados en el país, que suman 18% del total de los casos.

El objetivo de la denuncia es “describir los obstáculos que enfrentan a diario miles de niños y adolescentes, especialmente las niñas y sus familias”, indicaron hoy en un boletín las nueve asociaciones, entre ellas la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También buscan visibilizar la “respuesta errónea” del Estado y analizar las medidas tomadas por éste respecto a prevención, búsqueda, investigación, persecución y sanción de los responsables.

Las organizaciones reportan que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 31 de marzo de 2017 había 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños no localizados.

Cerca de 70% de los menores desaparecidos fueron vistos por última vez en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 29% durante el de Felipe Calderón (2006-2012).

Las organizaciones estimaron que los esfuerzos gubernamentales están “desarticulados” y a esto se suma la falta de transparencia, porque no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidas y hay registros que son inexactos o están incompletos.

En México, “la ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces a menudo hace que sea imposible descartar la participación, directa o indirecta, de agentes del Estado” en un país en el que “hay varias evidencias” de la complicidad de éstos con las organizaciones criminales, argumentaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses