Defiende Miranda logros en reducción de pobreza

Al comparecer ante diputados, el titular de Sedesol señaló que el porcentaje de la población en pobreza se encuentra en su nivel más bajo desde 2010 puesto que durante la administración 4.5 millones de personas dejaron de ser pobres y vulnerables
Tomada de @LuisEMirandaN
23/11/2017
22:40
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados por el quinto informe de gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, señaló que para lograr resultados efectivos en la superación de la pobreza, “no basta la coordinación y contar con buenos programas” sino actuar con apego a la transparencia y rendición de cuentas.

Aseguró que el porcentaje de la población en pobreza se ha disminuido, y que este se encuentra en su nivel más bajo desde 2010 puesto que durante la administración 4.5 millones de personas dejaron de ser pobres y vulnerables.
 
Entre 2014 y 2016 por primera vez, se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. Con ello, tan sólo en este periodo, 1.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.
 
“La pobreza está en su nivel más bajo desde 2010 y las seis carencias que mide el Coneval están en sus valores mínimos. En esta administración, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema. La pobreza extrema  alimentaria se redujo en 1.9 millones de personas y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables”, dijo.
 
La legisladora Araceli Damián, de Morena alertó que existe el riesgo de que en las próximas elecciones se manipule a las comunidades afectadas por los terremotos de septiembre.
 
“Hay el riesgo de que en las próximas elecciones,  se utilicen los programas sociales para manipular el voto sobre todo en las comunidades que han sido afectadas por los desastres naturales”, dijo.
 
Durante la comparecencia, el diputado Santiago Torreblanca Engell del PAN cuestionó si la dependencia federal ha interpuesto denuncias para investigar y dar seguimiento a los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades cometidas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de la Sedesol.
 
“No fue en su sexenio, pero ¿hubo denuncias penales, se les ha dado seguimiento a las mismas, se ha denunciado a la que era titular y a su oficial mayor? Lo dudo mucho pero me gustaría saber qué avances hay sobre eso porque la pobreza es multifactorial pero la corrupción es uno de los principales factores para generarla”, cuestionó.
 
La diputada Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, pidió que se lleve a cabo una “verdadera” política social para las mujeres en todo el país, en lugar de “paliativos y discursos que desconocen la realidad de México” puesto que “las mujeres no pueden esperar más”.
 
Reclamó que a raíz de los terremotos de septiembre, millones de personas en el sureste del país “están viviendo en la zozobra y la necesidad, no merecen el olvido del gobierno y que el gobierno lucre con su dolor disfrazando sus intenciones con la etiqueta de política social”, dijo.
 
Mientras que la diputada María Verónica Cruz Parra del PRI señaló que en los últimos años se han dedicado miles de millones de pesos para el combate a la pobreza, “sin que hasta el momento se hayan alcanzado los resultados que tanto necesita México. Si bien es cierto que hay avances muy importantes, y estos se reconocen, también es importante decir que aún hay insuficiencias".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS