Decomisan 22 ejemplares de vida silvestre en Ixtapaluca

La Profepa retiró a los ejemplares que se encontraban dentro de un área común de la citada Colonia Unidad Habitacional Buenaventura; el responsable se hizo acreedor a una multa por 109 mil 560 pesos
Especial
26/10/2017
13:29
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 22 ejemplares de vida silvestre a un particular en la Colonia Unidad Habitacional Buenaventura, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, además le interpuso una multa de 109 mil 560 pesos.

Los ejemplares decomisados fueron: una Cotorra cucha (Amazona autumnalis), cuatro Cotorras monje (Myiopsitta monachus), una Cotorra cabeciroja (Aratinga mitrata), una Guacamaya verde (Ara militaris), dos Pericos atolero (Aratinga canicularis), un Loro cabeza de viejo (Pionus senilis), un Perico nuca amarilla (Amazona auropalliata).

Un Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus), un Loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), un Clarín (Myadestes occidentalis), un Tucán real (Ramphastos sulfuratus), una Tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus), un Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), un Primavera (Turdus migratorios), dos Iguanas verdes (Iguana iguana) y dos Ardillas común (Sciurus aureogaster).

El decomiso se realizó sin alguna contrariedad y en los mejores términos; además, el responsable se hizo acreedor a una multa por 109 mil 560 pesos, equivalentes a mil 451 Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México.

Los ejemplares silvestres se encontraban dentro de un área común de la citada Colonia Unidad Habitacional Buenaventura, en Ixtapaluca, Estado de México.

Esta procuraduría dejó bajo depósito administrativo a los animales en el Parque Temático Reino Animal del Municipio Otumba de Gómez Farías, Estado de México; en tanto las aves canoras fueron depositadas en el Aviario Abraham Lincoln de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, donde se les proporcionarán los cuidados veterinarios necesarios.

Las especies Ara militaris, Amazona viridigenalis y Amazona auropalliata se encuentran en la categoría de Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de CITES.

Mientras que las especies Pionus senilis y Ramphastos sulfuratus bajo la categoría de  Amenazada (A) y en el Apéndice II de CITES; Aratinga canicularis e Iguana iguana bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr) y en el Apéndice II de CITES.

Las especies Amazona autumnalis, Myiopsitta monachus, Aratinga mitrata y Cyanoliseus patagonus, se encuentran  listadas únicamente en el Apéndice II de CITES; y por último las especies Myadestes occidentalis y Aulacorhynchus prasinus se encuentran únicamente bajo la categoría de Sujetas a Protección Especial en la citada NOM-059-SEMARNAT-2010.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS