Se encuentra usted aquí

Declaran emergencia en 33 municipios

Protección Civil estatal anunció que el recuento de daños aún no concluye. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:45
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.—
-A +A

[email protected]

En Oaxaca, el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el pasado viernes, ha dejado hasta el momento un saldo preliminar de 4 mil viviendas y 80 escuelas dañadas en alrededor de 33 municipios, ubicados principalmente en las regiones de la Costa y Mixteca.

A cuatro días del fenómeno natural, no se han reportado víctimas mortales, únicamente una decena de personas lesionadas, quienes fueron atendidas medicamente y su estado de salud se reporta estable, de acuerdo con autoridades locales.

De ellas, 10 son habitantes de San Andrés Huaxpaltepec, una de Villa de Tututepec y dos de Pinotepa Nacional, los tres municipios pertenecientes a la Costa.

Hasta el momento, el registro de afectaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que cuatro mil familias fueron afectadas por las grietas y el colapso de sus hogares, así como una decena de hospitales y clínicas, templos, palacios municipales y comercios.

De igual manera se han contabilizado 80 instituciones educativas con algún tipo de daño, 36 corresponden a educación básica y 44 a los niveles medio superior y superior, por lo que brigadas de Protección Civil recorren las zonas para verificar los inmuebles; algunos como en San Andrés Huaxpaltepec perjudicados desde los sismos de septiembre de 2017 y que a la fecha no han sido atendidos, según el munícipe Mario García Hernández.

El temblor ocurrido a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, generó además derrumbes en 46 tramos carreteros, como la vía federal 200 que comunica a esta población con Jamiltepec, a la altura del paraje Río de la Arena, este punto estuvo cerrado durante 12 horas, lo que incomunicó a nueve municipios.

Horas después fue abierto al tránsito un carril, mientras personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) laboró para reparar la carretera, que es resguardada por el Ejército Mexicano.

Debido a la situación de emergencia y a la actividad sísmica, en la región de la Costa se mantendrá la suspensión de clases, indicó el Instituto Estatal de Educación Pública.

Hasta las 17:30 horas de este lunes, se habían registrado 2 mil 462 réplicas del sismo del 16 de febrero, la de mayor magnitud de seis con epicentro en Pinotepa Nacional.

Ante los daños registrados, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 33 municipios principalmente de las regiones de la Costa y Mixteca.

Los municipios que deberán ser atendidos con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias son Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde.

De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, el recuento de daños aún no concluye. Indicó que por el movimiento telúrico de magnitud 6, ocurrido la madrugada de ayer, también con epicentro en Pinotepa, no se han registrado afectaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS