"Decimos sí o no con la pura mirada"

En territorio cucapá, las mujeres son las figuras fuertes. Antes los hombres tomaban las decisiones en el contacto con el gobierno, pero se dieron cuenta de que no cumplían. (Foto: VALENTE ROSAS)
05/11/2017
00:32
Íñigo Arredondo
-A +A

Ser mujer cucapá dicen las locales, es no dejarse de nadie. Conseguir lo que ha sido de ellos por miles de años. “Nosotras salimos a responder y a luchar”. “La mujer es la figura fuerte”, se repiten entre ellas. Les enseñaron a caminar con ellos y no detrás. Lucía Laguna dice: “Vamos juntos, pero nosotras dando la orden”.

Subraya: “Él no puede decidir, primero tiene que mirarnos o preguntarnos. Les decimos que sí o no con la pura mirada”.

A mitad de la carretera Mexicali–San Felipe se encuentran los cucapás. Entre calor seco y cielos estrellados están las mujeres que asumieron el liderazgo porque a ellas el gobierno no les encuentra debilidades. “El gobierno es muy vivo. Siempre están buscando tus debilidades y con nosotras no las encuentran”, afirma Mónica González, líder comunitaria cucapá. Cuenta que antes los hombres eran quienes tomaban las decisiones en el contacto con el gobierno, pero empezaron a ver que no cumplían o eran manipulables. Bebida, mujeres y ellos no resistían.

Desde que la zona del delta del río Colorado y el Mar de Cortés fue declarada Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera en 1993, se les prohibió la pesca y con ello, las mujeres, pescadoras de tradición, se han aferrado a defender su derecho. En los últimos años han viajado a la sede de Naciones Unidas en Nueva York y han interpuesto un juicio contra el gobierno de México por prohibirles la pesca en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estar en cucapá mayor es escuchar sobre los días que se fueron y no volverán. En los que se hablaba en lengua tradicional, se pescaba sin necesidad de un papel y la frontera se determinaba según los ciclos de caza o recolección. Desde hace cinco meses, Inocencia, de 80 años, no prueba un pescado. En los años 70, cuando pescaba en la laguna Salada, que en ese entonces tenía agua, y en el Mar de Cortés, comía liza, corvina, bagre o camarón. En un buen día llegaba a cargar, junto a su hija Antonia, 70 kilos de pesca que vendían a proveedores de Mexicali. De aquello sólo quedan anécdotas. Hace 15 años que no sube a su lancha a pescar porque no hay permiso.

Fuma desde los ocho años cuando su madre le dejaba medio cigarro para que se lo terminara. Su mano izquierda no sería su mano sin un cigarro entre el dedo índice y el medio. Inhala profundo. “Antes me fumaba un cigarro en el día. Ahora fumo mucho”. Si alguien le ofrece un cigarro, revisará si tiene filtro o no para aceptar. Le enseñaron a fumar tabaco puro. Tiene cinco hijos, dos mujeres y tres hombres. De ellos y sus nietos dice que los dejó la mujer “por mañosos”, y de sus hijas, una lidera el museo cucapá y la otra cuida sus nietos. “Tiene fuerza porque no le tocó de otra”. Ella, por ejemplo, aprendió a pescar por la pobreza. Pero lo dice entre risas.

Todas las mañanas se levanta a las 04:30 horas a preparar el “lunch” a sus hijos y nietos que salen a trabajar en la construcción. Ella, desde que le prohibieron la pesca, hace artesanías. Pectorales hechos de chaquira y conchas, y faldas de corteza con los que ha ganado 24 premios locales y nacionales de artesanía. Cuenta que casi no ve mujeres cucapás como las de antes. Ahora hay pura casada con “mexicano” y eso ha provocado cambios. Ya no tiene casi con quién hablar la lengua de sus antepasados. De las 200 personas que hay, sólo ocho saben hablarla, aunque en los salones de clase de la escuela local se cuenta del uno al 10 en cucapá.

Se narran leyendas en su lengua. Las mujeres pisan duro, manotean y alzan la voz. La mayoría dirá que son “luchonas” y no les tocó de otra. Algunas afirmarán que ser fuertes es algo que se aprende, al igual que hacer tortillas. En su búsqueda de respeto han cerrado carreteras o quemado autos de federales. Pase lo que pase, siempre consiguen lo que se proponen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY