Deben abandonar sus hogares en Jiutepec

Un grupo de inspectores del Infonavit recorren los cuartos, apuntan, toman fotos, comentan y después hablan algo con los vecinos
Vecinos de Pochotal instalaron casas de campaña para vigilar que nadie robe su casa, pues no pueden regresar a ellas porque están en riesgo (JUSTINO MIRANDA. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
03:19
Justino Miranda / Corresponsal
Jiutepec.
-A +A

Doña Silvia no puede y no quiere ocultar la tristeza que siente al abandonar su departamento. Prácticamente arrastra sus cosas para llevarlas al camión de mudanza que llegó por ella y sus familiares. Pero su retiro es obligado porque tres edificios con unos 120 departamentos fueron dañados por el sismo y eso provocó el desplazamiento de varias familias que habitaban esos espacios.

Un grupo de inspectores del Infonavit, al que pertenecen los departamentos del conjunto habitacional Pochotal, recorren los cuartos, apuntan, toman fotos, comentan y después hablan algo con los vecinos.

Javier Gómez Nájera es el representante de las familias afectadas y afirma que los peritajes preliminares de autoridades municipales y el Infonavit arrojaron que los departamentos no se pueden habitar. La Cruz Roja también recorrió los inmuebles.

Son seis edificios con 120 departamentos y unas 600 familias afectadas, dice Gómez Nájera, y la mayoría de sus habitantes instalaron casas de campaña para vigilar que nadie robe su casa, aunque el miércoles fueron detenidos unos jóvenes que pretendían ingresar a los departamentos siniestrados.

El alcalde Manuel Agüero Tovar aseguró a los vecinos del Pochotal que lo primero será realizar un padrón de afectados, después consultar con la delegación del Infonavit en Morelos la posibilidad de que entreguen otras casas a los damnificados, o bien, pagar el seguro de la casa. Agregó que en Jiutepec la situación es grave porque el sismo dejó cinco muertos, dos menores y tres mujeres. En otro conjunto en Tezontepec se derrumbó una casa y murió un pequeño, entre otros casos.

Alistan censo. El gobierno de Morelos informó que el número de decesos a causa del terremoto del martes se mantiene en 73 y que a partir del sábado comenzarán con los censos a fin de conocer la cifra exacta de personas y viviendas damnificadas.

En su último reporte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que suman 196 personas lesionadas, 292 hospitalizadas y otras 200 que fueron atendidas pero que no merecieron ingresar al hospital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS