De la Fuente describe a René Drucker como un “luchador incansable”

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que René Drucker Colín “era un hombre crítico por naturaleza, auto crítico y qué bueno que lo fue, porque nos deja una gran lección”
Foto: Archivo
18/09/2017
13:32
Teresa Moreno y José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Como un "luchador incansable", un amigo leal y un "ciudadano con convicciones", que se mantuvo solidario con la UNAM en sus momentos más difíciles, así definió Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a su amigo René Drucker Colín, quien falleció anoche.

En el velorio del investigador emérito de la Universidad, De la Fuente reconoce en él a un hombre de la izquierda inteligente "que siempre defendió sus ideas con convicción, pasión e inteligencia", dijo en entrevista.

"René era un hombre crítico por naturaleza, auto crítico y qué bueno que lo fue, porque nos deja una gran lección. Fue un amigo muy leal y generoso, que supo estar en los momentos difíciles con una enorme solidaridad y también sabía compartir los momentos de alegría a los que todos tenemos derecho. Se va un hombre muy completo, yo me quedo con la tristeza de que se va un buen amigo y con la alegría de venir a despedir a un hombre que cumplió cabalmente con la vida", agregó.

Drucker Colín se desempeñó como coordinador de Investigación Científica en la UNAM durante el rectorado de De la Fuente; la mancuerna que realizaron dio un nuevo impulso a la actividad científica de la máxima casa de estudios, de acuerdo con consideraciones de otros integrantes de la comunidad científica.

El investigador se mantuvo "solidario" y "presente" durante los tiempos difíciles en que era necesario rescatar la vida académica de la Universidad. Estos tiempos difíciles fueron los que sucedieron a la huelga de 1999-2000, cuando el Consejo General de Huelga.

"Creo que ha sido el mejor coordinador de la Investigación Científica que ha tenido la UNAM en muchos años. Impulsor de muchos proyectos, defensor de los derechos de los investigadores, con un liderazgo natural", señaló.

"Siempre presente, siempre solidario con la universidad en los momentos más duros, siempre solidario con la Universidad y con el rector. En los momentos más duros yo recuerdo a René Drucker".

Drucker Colín falleció anoche, a causa de un padecimiento terminal, a los 80 años de edad. Al momento de su deceso, se desempeñaba como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, desde donde impulsó proyectos de movilidad como el teleférico. Continuó trabajando hasta el último momento, revisando documentos de la dependencia y leyendo los trabajos de sus estudiantes.

Sobre esta faceta de su carrera, De la Fuente señaló que Drucker "con lo que tuvo, hizo e hizo mucho" en referencia a lo limitado del presupuesto que se le asigna al desarrollo científico en el país.

"Fue un hombre de convicciones e ideas, ideas claras que son propuesta en sí mismas y que son realizables. A eso se dedicó hasta el final con una enorme fortaleza física y mental", dijo.

"Lástima que se acabó un ciclo, pero deja muchas cosas buenas para el país, la universidad y la ciencia. Es un muy buen ejemplo".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS