Daños podrían llegar a 8 mil millones de dólares

Firma experta en impactos financieros por catástrofes naturales da informe
27/09/2017
02:12
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

Las pérdidas económicas por la estela de destrucción que ha dejado el sismo que golpeó el pasado 19 de septiembre el centro de México podrían llegar a los 8 mil millones de dólares.

Esa es la estimación preliminar de Risk Management Services (RMS), una firma global especializada en la evaluación de impactos financieros como consecuencia de catástrofes naturales, terrorismo y pandemias, en particular para las aseguradoras.

Según su oficina en Londres, los daños por el terremoto se estiman entre 4 mil y 8 mil millones de dólares.

Esta cifra, indica la empresa, se basa en información proporcionada por las autoridades mexicanas sobre el número de inmuebles afectados, así como el índice de movimiento sísmico y el nivel de exposición de infraestructura en cada una las regiones.

Indica que las pérdidas para las aseguradoras no rebasarán la barrera de los mil 200 millones de dólares.

La estimación se basa en el nivel de desarrollo de este sector y las coberturas financieras a realizar por parte de las aseguradoras a causa de los daños a estructuras, pérdidas de contenidos e interrupción de la actividad de los negocios.

Por su parte, la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), continúa monitoreando los impactos de los sismos en México.

La última alerta europea indica que el sismo de 7.1 grados con epicentro en el estado de Puebla había dejado 305 muertos y 2 mil 632 heridos hasta el pasado lunes. La Ciudad de México fue una de las entidades más afectadas, 194 muertos y aproximadamente 2 mil heridos. Los inmuebles totales dañados superan las 20 mil unidades.

Haciendo referencia a información periodística, sostiene que el temblor de 6.1 grados registrado el pasado 23 de septiembre en Oaxaca dejó al menos cinco muertos. Estima que la “sacudida” se dejó sentir “muy fuerte” en un radio de 8 mil personas.

La contribución europea se ha caracterizado hasta ahora por el envío al país de dos expertos de la oficina de ECHO en Managua, que evalúan la situación para coordinar una eventual asistencia europea.

También se han trasladado al país tres ingenieros especializados en evaluación de infraestructura, miembros del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS