Dan estímulo para investigación médica

Reciben 10 especialistas el apoyo Miguel Alemán Valdés; acusan burocratización en materia de recursos para ciencia
Los galardones son ortorgados por la Fundación Miguel Alemán Valdés, con el copatrocinio de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México. (UNAM)
29/10/2017
01:59
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Para incentivar los estudios de excelencia, básica o clínica que realizan investigadores en México, así como fomentar el desarrollo de una medicina de calidad, 10 especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron los Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés.

Los galardones son ortorgados por la Fundación Miguel Alemán Valdés, con el copatrocinio de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las secretarías de Salud del gobierno federal y de la Ciudad de México.

En una ceremonia celebrada en la Biblioteca Mexicana de esa fundación, el coordinador del programa de salud del organismo, Adolfo Martínez Palomo, señaló el “aumento brutal de la burocracia y la desconfianza hacia los investigadores” por parte de quienes otorgan el financiamiento a la ciencia en el mundo.

Indicó que este programa pretende romper con esa inercia y dar un ejemplo de que se puede confiar en los investigadores.

Algunos de los temas de estudios premiados están relacionados con enfermedades crónicas, metabólicas y la obesidad; padecimientos virales y parasitarios; afecciones autoinmunes como la esclerosis múltiple, o neurodegenerativas como Alzheimer, entre otras.

Los universitarios galardonados fueron Miguel Ángel Ávila Rodríguez, de la Facultad de Medicina; Julio César Carrero Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Carmen Clapp Jiménez y Mauricio Díaz Muñoz, del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla; Mayra Furlan Magaril y Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular.

Además, Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología campus Morelos; Karen Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; Maritza Omaña Molina, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como Carla Daniela Robles Espinoza, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, Querétaro.

También se concedieron 10 estímulos a investigaciones médicas de académicos del Cinvestav, 10 más para los de la Secretaría de Salud federal y cinco para la capitalina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS