Dan empleo a personas con discapacidad

Alistan feria del trabajo de la Universidad Panamericana; es una oportunidad para explotar su potencial, dice experta
En la feria ofrecerán diversos puestos, como los de call center, industrias de servicios, edecanes, comunicación, estudios financieros, entre otros. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/08/2017
02:00
Julián Sánchez - enviado
-A +A

[email protected]

Las personas con alguna discapacidad deben explotar sus potenciales para conseguir puestos en diferentes empresas y competir con esas cualidades, y no considerar sólo su condición física, coincidieron Lorenza Larios, directora del Centro Panamericano Colabore, y María Fernanda García, coordinadora de Recursos Humanos de la consultoría.

En entrevista durante una visita que hicieron a EL UNIVERSAL para dar a conocer la Primera Feria del Empleo para personas con discapacidad de la Universidad Panamericana (UP), que se llevará a cabo mañana, destacaron la importancia de sensibilizar a los representantes de las empresas para que recluten a trabajadores de ese sector de la sociedad.

Para la contratación de estas personas, “se debe evitar el asistencialismo, no van a conseguir empleo porque tienen discapacidad, sino porque son competentes. No deben esperar con la mano tendida, sino ponerse a trabajar, porque todos en algún momento tenemos alguna dificultad para conseguir actividades; sin embargo, realmente hay trabajo”, consideró Lorenza Larios.

Fernanda García resaltó: “Las empresas no deben fijarse en la discapacidad, sino en el potencial y en lo que pueden hacer”. Señaló que han cambiado muchas cosas favorables para las personas con discapacidad, del sector que ella forma parte, pero aún existen quienes ponen esa característica como límite.

Larios Córdova destacó que un mensaje para integrantes de ese sector de la sociedad que han visto frustrado en algún momento su intento de conseguir empleo, “es decirles que conseguir trabajo no es fácil para cualquier persona, que hay mucha competencia para todos; sin embargo, mientras mejor preparados estemos, habrá más oportunidades, que consideren que la línea del estudio nunca se acaba”.

Para María Fernanda García lo importante es que “se pongan las pilas y estudien. Que nunca se rindan y que siempre estén apoyados en la familia y amigos, eso es importante para no darse por vencidos y menos en al búsqueda de empleo”.

Subrayó que se deben considerar espacios como los que ofrece la Universidad Panamericana a través de Colabore, con la realización de la Primera Feria del Empleo para personas con discapacidad, que se instalará de 12:30 a 18:00 horas de mañana en el Jardín Central de esa institución ubicada en la calle Augusto Rodin 498, colonia Insurgentes Mixcoac.

Ahí participarán 27 empresas y 10 organizaciones, como bancos y diferentes servicios y productos de consumo nacional e internacional, que llevarán al menos 30 vacantes cada una.

Los interesados deben llevar su currículum y si alguien no tiene experiencia, puede llevar una solicitud de empleo. Será entrevistada cualquier persona con alguna discapacidad que viva en la Ciudad de México y en la zona conurbada, con estudios mínimos de bachillerato y mayores de 18 años.

Quienes asistan y no son contratados en el transcurso de la feria pueden convertirse en candidatos Colabore, “lo que significa que los mantenemos en la base de datos y con las casi 100 empresas con las que tenemos convenios, cuando llega alguien con las características que solicita una empresa, es canalizado”.

No se requerirá alguna especialización en particular, sino que contarán con diversos puestos como los de call center, industrias de servicios, edecanes, de comunicación, de estudios financieros, entre otros, de acuerdo con el ramo de cada solicitante.

Lorenza Larios destacó la importancia de la participación del Centro Panamericano Colabore, que es una iniciativa de la universidad y cumple 10 años de dar servicio a empresas, a las que les brindan consultoría en diferentes temas, que van desde un estudio de viabilidad, así como todo lo relacionado con el análisis del puesto y los espacios para ver qué tipo de perfiles pueden contratar las diferentes compañías.

“Sensibilizamos a los directores, así como a los de recursos humanos sobre cómo deben entrevistar a una persona con discapacidad y los ayudamos a hacer un plan de protección civil apropiado para empleados de ese sector, a quienes también capacitamos, y les damos cursos como de inglés, cumputación, o sobre cómo hacer un currículum y cómo presentarse a una entrevista de trabajo y tengan mejor empleo”.

Artículo

Career fair in Mexico for the disabled

Disabled people have to take advantage of their potential to apply for jobs at different companies and compete with their skills and capabilities, not only be considered for their physical condition
Career fair in Mexico for the disabledCareer fair in Mexico for the disabled

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS