Dan atención bucal especial a personas con capacidades diferentes

El Hospital General de México atiende principalmente a personas con Síndrome de Down, trastornos de comunicación y déficit de atención
30/01/2018
18:23
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” desarrolló un programa de atención integral bucal para personas con capacidades diferentes, que por su condición no han podido ser atendidos en los servicios dentales habituales.

María Isabel Aguilera Espinoza, especialista en salud bucal, dijo en conferencia de prensa que es importante estar al pendiente de los dientes de estos pacientes, porque por lo general no pueden expresar el sufrimiento que les provoca, como el dolor intenso que les imposibilita comer, tomar agua y dormir.

En este servicio de estomatología, el HGM atiende principalmente a personas con Síndrome de Down, trastornos de comunicación y déficit de atención.

Se tratan bajo el procedimiento de anestesia general, porque de esta forma los especialistas llevan a cabo toda la atención integral que requieren, desde la rehabilitación hasta una cirugía en una sola sesión, curando completamente los padecimientos bucales.

Al término del procedimiento quirúrgico el paciente despierta tranquilo, menos ansioso y ya no siente dolor.

Aguilera Espinoza afirmó que este tratamiento devuelve al paciente la capacidad de integrar completamente la función del aparato estomatognático, que consiste en la adecuada masticación y deglución de los alimentos para evitar las consecuencias como estreñimiento, gastritis o colitis, causados por una forma errónea de masticar por tener dolor.

Por su parte, Enrique Hinojosa Cerbón, jefe del servicio de estomatología del HGM, explicó que dicha estrategia comenzó en el 2012 y a la fecha se tienen 104 pacientes rehabilitados integralmente.

Además de la atención al paciente, se brinda un programa educativo a sus familiares, para que puedan mantener los resultados, porque son parte fundamental para el tratamiento post-operatorio.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS