Damnificados, más de un millón de chiapanecos

Dispersión de la población y topografía dificultan el apoyo a la población: Velasco
Una iglesia en Tonalá, Chiapas, resultó severamente dañada por los sismos. En esta entidad se registran casi un millón y medio de personas damnificadas por el terremoto (XINHUA)
12/09/2017
03:46
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

[email protected]

Los daños materiales por el sismo de 8.2 grados de magnitud que el pasado jueves azotó a Chiapas, con epicentro en la región costa, se extendieron a 111 municipios y dejaron un millón 479 mil 475 mil personas damnificadas y afectadas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La ayuda humanitaria a las zonas golpeadas por el movimiento telúrico se dificulta, debido a la dispersión población y las dificultades topográficas de los municipios y comunidades.

Hasta ayer el apoyo institucional había llegado a 34 municipios, donde brigadas de Protección Civil, con el apoyo del Ejército y policías de diferentes corporaciones distribuyeron alimentos y productos básicos: 36 mil 378 colchonetas e igual cantidad de cobertores; 18 mil 206 despensas, 6 mil 902 equipos de limpieza, 6 mil 852 equipos de aseo personal y 105 mil 914 litros de agua.

A cinco días del sismo, 17 mil 920 familias duermen en casas de familiares y parientes, otras 209 familias (834 personas) se alojan en refugios temporales de diferentes municipios de la entidad, atendidos por las autoridades, debido a que perdieron sus hogares o quedaron en condiciones no habitables.

De acuerdo con el más reciente reporte de autoridades de los tres niveles de gobierno, se encuentran dañadas 40 mil 633 viviendas, de ellas, 34 mil 621 tienen afectaciones parciales y se localizan en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán de Domínguez, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla.

De esa estadística, 6 mil 12 viviendas colapsaron en las cabeceras locales, colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Parral y Chiapilla.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que el registro de daños abarca a mil escuelas de diferentes niveles, 48 inmuebles del sector salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 106 comercios y negocios, 198 tramos carreteros, además de 11 puentes federales y estatales; sin embargo, se mantiene la cifra de 16 personas fallecidas y 27 lesionada en San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Las clases se mantienen suspendidas hasta nuevo avisoen centros educativos, desde los niveles de preescolar a estudios superiores para resguardar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente, y proseguir con la evaluación de daños en los diferentes planteles. De acuerdo con balances preliminares, mil escuelas resienten algún tipo de daños. De éstas, 47 registran afectaciones mayores que requerirán posible reconstrucción.

Se anunció que se activará de manera inmediata un sistema de alerta sísmica en la red de escuelas, como el que opera en el centro del país. El dispositivo se implementará también en Oaxaca y Guerrero, por tratarse de entidades vulnerables a los sismos.

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que por la dispersión de las localidades, se ha complicado el diagnostico de daños. Los esfuerzos, afirmó, son para garantizar la seguridad y la atención de los damnificados y afectados que pasan de más de un millón y medio de chiapanecos.

Reconoció que la atención a la emergencia no ha llegado a todos los lugares afectados, debido a las dificultades topográficas, orográficas, las permanentes lluvias y porque a diferencia de Oaxaca, en Chiapas los daños telúricos fueron generalizados y no focalizados en una sola región.

Anunció que enviará en breve a la Legislatura local una iniciativa para otorgar pensión vitalicia a deudos de las víctimas del sismo, para que puedan salir adelante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS