Cuatro estados no han tipificado el abuso sexual como delito: Inmujeres

Lorena Cruz, presidenta del instituto, dijo que vivimos en un país complejo con disparidades muy fuertes en legislaciones locales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
08/11/2017
20:39
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
México
-A +A

En México hay cuatro estados que no han tipificado el abuso sexual como delito, cuatro que no tipifica la violación entre cónyuges y siete que no cuentan con una ley contra la discriminación, detalló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Dijo que algunas legislaciones estatales aún “se perdonan” los delitos de rapto y estupro, “si el agresor se casa con su víctima”; mientras que en cinco estados, se permiten “dispensas” para las niñas que contraen matrimonio.

“Sin este marco normativo, no sólo será difícil, sino imposible, transformar pautas culturales misóginas y patriarcales. Vivimos en un país complejo con disparidades muy fuertes en legislaciones locales, porque todavía tenemos marcos jurídicos restrictivos que limitan la libertad y autonomía de las mujeres”, expresó.

Durante el Segundo Encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras en la Cámara de Diputados, reiteró que pese a los avances en derechos humanos de las mujeres, el camino es “largo” cuando se trata de eliminar la discriminación y desigualdad.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien es el coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), precisó que actualmente hay 12 entidades con declaración de Alerta de Género, y siete más, se encuentran en observación para tal efecto, lo que significa que hay un “rasgo de desigualdad”.

Al inaugurar el acto, dijo que cada gobierno estatal debe generar el empoderamiento de la mujer, además de combatir problemas severos como el maltrato infantil y el embarazo a edades tempranas, “es claro que la desigualdad es un fenómeno que requiere atención continua y permanente.

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), sostuvo que entre los pendientes que tienen los legisladores se encuentra el tema relativo al servicio doméstico, el cual en su mayoría está representado por mujeres, y que hoy carece de condiciones sociales mínimas.

“Es imprescindible ponernos al día en la materia. Si estamos aquí peleando contra la trata de personas, no podemos tener una trata aceptada socialmente, porque es el servicio doméstico”, indicó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS