Crónica. Tiene la labrador "Frida", la rescatista, un "boom" comercial

Playeras, botones, calcomanías, entre otros souvenirs ya se venden entre fans
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey aprovecharon un proyecto escolar para vender playeras de Frida. A las 12 horas de ayer habían comecializado 159 (MAURICIO CANTÚ AMAYA)
28/09/2017
02:10
Pedro Solá, Pedro Villa y Caña y Alejandra Canchola
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Binomios caninos o perros de rescate. A este grupo pertenece Frida, labradora de ocho años que ha recorrido los escombros provocados por el terremoto en la Ciudad de México, en busca de sobrevivientes.

Su fama, ataviada con su visor y botas protectoras, le ha hecho ser la imagen de productos que se venden con el objetivo de ayudar a los damnificados del sismo.

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Estado de México, comercializan playeras estampadas con Frida. Roberto Carlo Vargas, de 18 años y futuro ingeniero químico, dice que en su escuela hay un proyecto llamado Semana I por el que la universidad te da 2 mil pesos de “capital semilla” para crear un producto, y al final se debe devolver el doble.

Explica que pasando los 4 mil pesos darán el resto para ayudar, a la Cruz Roja o los Topos de Tlatelolco.

Pensaron en fabricar un cargador que funcionara con energía solar, pero después del sismo optaron un producto de apoyo a las víctimas.

Diana Hernández dice que hubo escepticismo. Estudiante de arquitectura, cuenta que la gente les decía "¿playeras como para qué?", pero la respuesta al final fue positiva.

Desde Guadalajara, Óscar Castellanos, un diseñador gráfico de 32 años, hace su parte. Confirmó a EL UNIVERSAL que, hasta las 12 horas de ayer, ha vendido 159 playeras.

Diana Olmos, una administradora de 33 años dedica sus tardes a producir figuras de Frida.

Los productos de Frida la rescatista también se encuentran en las redes sociales, donde usuarios generan calcomanías, botones, entre otras figuras, para destinar recursos y así apoyar a afectados.

En el portal Mercado Libre, diversos productos con la imagen de Frida se ofertan desde 120 pesos, asegurando que las ganancias serán destinadas a los damnificados y a los Topos.

En Marcanet del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) Frida ya existen dos procesos para el registro de su nombre como marca.

Ambas se recibieron en la Oficina Regional de Occidente el pasado lunes 25 de septiembre, una para productos como vestido, calzado, sombrerería, y la otra para bebidas no alcohólicas, como cervezas, aguas mineral y gaseosas, zumos de frutas, siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

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