​Crecimiento poblacional compromete atención a cáncer de mamá, alertan

El fundador de FUCAM, Fernando Guisa estimó que para 2020 podría no haber médicos ni medicamentos para atender este padecimiento
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
17/10/2017
22:13
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]
 
El fundador de FUCAM, Fernando Guisa dio a conocer que la pirámide poblacional está creciendo en nuestro país y se corre el riesgo de que para el año 2020 no haya médicos suficientes, ni medicamento para tratar a las mujeres con cáncer de mama.
 
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, acompañados de legisladores del PAN, Fernando Guisa informó que en la república mexicana hay hasta el momento 22 millones de mujeres en edad de riesgo, que son de los 35 a los 75 años, y para el 2020, no se sabe qué va a pasar.
 
"Para el año 2020 la pirámide poblacional se está haciendo muy ancha no habrá médicos suficientes, medicamentos suficientes para tratar los casos de cánceres de mama, tengan en cuenta que, en México, nuestra república mexicana ahorita hay 22 millones de mujeres en edad de riesgo de 35 a 75 años de edad ¿qué va a pasar para el año 20? no lo sabemos”, subrayó.
 
El activista destacó que en México es muy alto el porcentaje de cáncer de mama, cada dos horas muere una mujer a consecuencia de esta enfermedad. Recordó que en 2016 se registraron 15 mil casos de cáncer de mama.
 
PRI
 
En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; por ello, es necesario ampliar información para fortalecer su detección oportuna y mejorar programas de prevención y tratamiento, sostuvieron las diputadas federales del PRI, Araceli Guerrero Esquivel y Mariana Benítez Tiburcio.
 
En tanto, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, reconoció que el cáncer de mama “ha sido una oportunidad para tender nuevos puentes de comunicación, entre mujeres, pero también de los varones hacia ellas”.
 
Al inaugurar el evento conmemorativo “Octubre Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, organizado por las legisladoras del tricolor, Araceli Guerrero Esquivel, Mariana Benítez Tiburcio y Laura Plascencia Pacheco, César Camacho pidió crear “una nueva masculinidad, un cambio de mentalidad y un cambio de actitud, para que los géneros, que son por naturaleza complementarios, no sólo sean en lo físico, sino también en lo actitudinal y en lo afectivo”.
 
A su vez, la legisladora por Oaxaca, Mariana Benítez, indicó que, durante todo el día de hoy, la Cámara de Diputados contará con la presencia de una unidad móvil de mastografía digital gratuita, para las mujeres interesadas en hacer uso de ese servicio.
 
Asimismo, Benítez Tiburcio reconoció al líder parlamentario del PRI, César Camacho quien, en todo momento, ha externado su solidaridad con las causas de las mujeres.
 
Como parte del evento conmemorativo “Octubre Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, un nutrido grupo de diputados del Grupo Parlamentario del PRI, formaron un moño para conmemorar el día en contra de esa enfermedad.
 
La diputada federal por Zacatecas, Araceli Guerrero Esquivel, señaló que en el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, los legisladores unen fuerzas para impulsar políticas públicas, garantizar el derecho a la salud y ampliar la información en torno a la prevención oportuna y mejoramiento de los programas preventivos y tratamiento contra esa enfermedad que continúa cobrando la vida de miles de mujeres.
 
Alerta de género
 
La diputada Verónica Delgadillo García (MC) aseguró que impulsa un punto de acuerdo para que se emita la alerta de género en las 32 entidades de la República, ante las alarmantes cifras de feminicidios en el país.
 
La solicitud se realiza a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicó en declaraciones a la prensa, junto con los también diputados de MC, Marbella Toledo, Salvador Zamora, Víctor Sánchez, René Cervera, Victoria Mercado y Germán Ralis.
 
Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, entre los años 2000 y 2015, han sido asesinadas más de 28 mil mujeres en el país.
“Si las cosas siguen así, para finales de este año vamos a llegar a más de 33 mil feminicidios”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS