Crean campaña anticáncer; ‘educar reduce el costo’

Instituto Nacional de Cancerología llama al gobierno a legislar para contrarrestar este mal
Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que la campaña Mañana es hoy busca crear conciencia sobre el cáncer (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
27/02/2018
03:27
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Curar cualquier tipo de cáncer siempre será más costoso que prevenirlo, afirmó Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) durante la presentación de la campaña “Mañana es hoy”, la cual pretende que la población acuda al médico con frecuencia, y de esta manera prevenga el cáncer y se detecte en etapas tempranas.

Agregó que el combate a este mal, que es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, debe ser un trabajo integral que reúna a un gobierno que legisle, a instituciones de Salud que realicen políticas públicas y el eje central: que los ciudadanos cuiden de su cuerpo porque nadie más lo hará.

“Todos somos susceptibles de padecer esta enfermedad, por eso se lanzan estas campañas que buscan crear conciencia en toda la población y trabajar en temas educativos que son más efectivos y menos costosos. El gobierno debe hacer su parte, las instituciones igual, pero el elemento fundamental somos los seres humanos y debemos dejarnos ayudar”, dijo.

El director del INCan resaltó que estas campañas no pueden caminar solas porque la gente no las asume, “es necesario que se legisle, que se prohíba o se sancione la venta libre de cigarros, que no vayamos por un crucero y haya quienes vendan cigarrillos sueltos, y claro, se debe aumentar el impuesto al tabaco y lo que se recaude usarlo en beneficio de pacientes con cáncer”.

“Dejar las cosas para mañana puede ser muy tarde, quizá ya no estés”, es el mensaje principal de esta campaña, comentó Alfredo Cantú, director del Patronato del INCan.

En uno de los videos presentados, se observó a una ama de casa que tiene un calendario pegado en su refrigerador con una nota que le recuerda que debe realizarse estudios de diagnóstico de cáncer, durante tres años, la mujer dice lo mismo “mañana voy”, al final le detectan cáncer en una etapa tardía, lo que provoca su muerte y deja solos a su esposo e hijo.

Alfredo Cantú lamentó que en México, 70% de tumoraciones malignas se diagnostican tardíamente, y dijo que por ello surgió hace cuatro años la campaña nacional “Un minuto contra el cáncer”, que tiene como objetivo concientizar, informar, difundir y prevenir sobre los riesgos y consecuencias de la falta de prevención y detección de los diferentes tipos de cáncer.

“Mañana es hoy” contó con una inversión de 500 mil pesos, la información se difundirá en televisión, radio, prensa, espectaculares, revistas, transporte público, aeropuertos y empresas.

“Queremos crear un modelo más amplio para llevar esperanza de vida a la población, que se entienda que este padecimiento no es sinónimo de muerte, porque a veces la gente no va al médico por el temor de que le digan que va a morir”.

Destacó que la prevención de cáncer de mama cuesta entre 5 mil y 8 mil pesos, pero tenerlo alcanza el millón de pesos en gastos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS