La creación del Parque Nacional Revillagigedo garantiza una protección "suficientemente estricta" al establecer la prohibición de la pesca, enfatizó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ).

Al presidir la Reunión 54 Extraordinaria del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( CONAP ), Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, indicó que la emisión de este decreto que aún continúa en elaboración es la medida más adecuada para garantizar a perpetuidad la conservación de este sitio.

"La figura de Parque Nacional Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Así mismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia", enfatizó.

Durante la reunión los consejeros manifestaron su respaldo a la Secretaría y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para sacar adelante el decreto de Parque Nacional Revillagigedo, el cual se espera sea publicado en el transcurso del mes de noviembre.

El Consejo funge como órgano de consulta y apoyo de la Semarnat en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de su competencia.

A la postura del CONAP se suman las expresiones de apoyo de un grupo de científicos y conservacionistas, encabezados por Exequiel Ezcurra de la Universidad de California, mismo que en su momento se incorporó a las mesas de trabajo para participar en la redacción del decreto declaratorio.

Este hecho fue reconocido por la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de su presidente y coordinador, Alfredo Ortega Rubio, quien lo calificó como un gran logro de colaboración entre investigadores, científicos y autoridades federales.

En términos de los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la intención del decreto es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y de acuerdo con los artículos 47 BIS, 47 BIS 1 y 50 de esta misma Ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

El 13 de octubre el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó la creación de un grupo de trabajo con científicos y organizaciones para la redacción del decreto que propone la creación del Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo y las aguas circundantes en una extensión de 14.8 millones de hectáreas.

En una carta dirigida al titular de la Semarnat, a los integrantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, el grupo de científicos expresó su apoyo al cambio de categoría del Archipiélago como Parque Nacional; asimismo, aceptó incorporarse a las mesas de trabajo para participar en la redacción del decreto declaratorio que debe contener una zonificación rigurosa.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses