Coordinación de autoridades arroja buen resultado: Sedesol

Programas mejoran condiciones de vida de sectores vulnerables
Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol, visitó los comedores populares en su gira por Yucatán, donde afirmó que comer sano es lo más importante, puesto que estando bien alimentados se puede estudiar y trabajar. (SEDESOL)
01/09/2017
01:43
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que los resultados favorables de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016, dados a conocer por el Conejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son muestra de que los trabajos del gobierno federal van en la ruta correcta para abatir la pobreza.

De gira de trabajo por el estado de Yucatán, el secretario de Desarrollo Social atribuyó el avance que se ha alcanzado en el combate a la pobreza al mecanismo de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno —federal, estatales y municipales—, que se opera a través de la Estrategia Nacional de Inclusión , y a la buena instrumentación de políticas públicas y programas orientados a mejorar las condiciones de vida de los sectores en condición de vulnerabilidad.

“Uno de los éxitos fundamentales para que haya disminución en la pobreza, es que hubo una extraordinaria coordinación entre las dependencias federales y los gobiernos estatales, y así como éstos, los gobiernos municipales.

“Por eso quiero decirles que vamos por buen camino, estamos haciendo la estrategia correcta y la Estrategia Nacional de Inclusión debe ser un programa de política pública que está en ley”, dijo.

Miranda Nava indicó que la lucha por acabar con la pobreza no es sólo una tarea del gobierno federal, sino que “tiene que ser ayudada por los gobernadores de los estados, por la sociedad que quiere vivir mejor”.

En reunión con medios de comunicación, el titular de la política social del país indicó que los datos a conocer por el Coneval el miércoles pasado, no “son solamente cifras simplistas” de que 2 millones de personas salieron de la pobreza, sino que “son mucho más que eso, ha disminuido mucho la pobreza extrema, han aumentado mucho las personas que ya no tienen carencias, que ya están en un estado de bienestar óptimo.

“Entonces, son muchos desplazamientos que significan que la gente va progresando, todo esto se significa que hay progreso en cada uno de los rubros y en cada uno de las entidades”, aseguró.

El secretario indicó que ante las próximas elecciones federales en 2018, los programas sociales no influyen en el electorado, debido a que la población “es madura”: “Me parece que eso ya lo hemos superado desde hace mucho tiempo, ya no hay un programa [social] de despensas, son programas sociales integrales y además, estos programas son de los todos mexicanos”, señaló el titular de Sedesol.

En compañía de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, Miranda Nava informó que en todo el país se han instalado 5 mil 388 comedores, donde uno de cada tres beneficiarios es un niño; uno de cada cuatro es un adulto que ha quedado desempleado; uno de cada seis es un joven, y uno de cada 10 es un adulto mayor.

Destacó que además de recibir una alimentación sana, variada y suficiente, así como menús de acuerdo a cada región, los comedores son espacios que ayudan a fortalecer el tejido social de las comunidades a lo largo del país.

“Comer sano es lo más importante. Cuando estamos bien alimentados podemos estudiar y trabajar, y nos mantenemos saludables”, expuso el funcionario federal.

En el evento se firmó un convenio marco ente el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno de esa entidad, con el objetivo de que las leyes de ese estado sean compatibles con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con la firma de este documento se pretende compartir información sobre la incidencia de discapacidades y que el estado de Yucatán cuente con recursos suficientes para instrumentar el programa nacional para su desarrollo.

Durante esta gira de trabajo acompañaron al secretario de Desarrollo Social, Mercedes Juan López, titular de Conadis; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, y Héctor Velasco Monroy, director de Diconsa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA