Convivieron sin importar colores políticos

Ellas destacan su capacidad para dialogar y ponderar la amistad sobre las ideologías
Abrazos, besos y conversaciones sobre temas privados y de la vida política de México intercambiaron las mujeres que acudieron puntuales ayer a la cita en las instalaciones de El Gran Diario de México, en Bucareli 8 (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
16/03/2018
02:44
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

“Primero somos amigas”, conversan, se saludan las líderes convocadas por EL UNIVERSAL para celebrarlas, reconocer sus logros y asumir, juntas, los retos comunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“A luchar, nada más. A eso venimos”, se dicen entre ellas.

Se acercan, felices de verse, se besan y se toman de las manos con aprecio, a pesar de estar en diferentes trincheras. Sin importar el ámbito de su procedencia, se reconocen en sus luchas y confiesan su admiración mutua: “¡Soy tu fan número uno!”, “¡qué gusto verte, mamacita!”, “¡hola, mi querida!”, “¡buen equipo!”, “eres una chingona”, se dicen unas a otras mientras se toman selfies, intercambian tarjetas de negocios y teléfonos.

“Admiro mucho a las mujeres policías, ¿me puedo tomar una foto contigo?”, le dice la actriz y cantante Tessa Ía a Abigail Melo, jefa operativa de la Región Centro del Servicio de Protección Federal.

La amistad, antes que la política y los intereses partidistas, se muestra en el saludo afectuoso que se dan Yeidckol Polevnsky y Beatriz Paredes. Se encuentran en medio de la multitud, en el lobby de El Gran Diario de México que les abre espacio a las mujeres líderes. Se abrazan. La primera luce un traje sastre rojo; la segunda un vestido hecho por artesanos guerrerenses, en azul, que corona con un chal rosa.

“Tú eres mi amiga, yo te quiero mucho y te admiro todo el tiempo”, le dice la presidenta nacional de Morena a la ex embajadora y ex presidenta del PRI. Es su forma de zanjar un comentario que expresa Paredes sobre rivalidades del pasado.

El acceso al edificio inicia a las 08:15 horas. Las invitadas avanzan por la alfombra rosa, que inicia al pie de las escaleras en Bucareli 8 y llega hasta el águila insignia de EL UNIVERSAL grabada en el piso de mármol.

Esta mañana se dan cita en el lounge de sillones cafés y cojines rosados personalidades tan diversas como la candidata morenista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para quien en estas campañas políticas “el tema debe ser la visibilización” de las mujeres.

Gloria Sánchez, alcaldesa indígena de Oxchuc, Chiapas, quien a lo largo de casi tres años de mandato ha enfrentado violencia política y varios intentos de hacerla renunciar a su cargo, opina que las mujeres deben defender su derecho a la participación política.

“Sigo sufriendo violencia, pero ahí me mantengo firme”, dice en un círculo donde se encuentran Patricia Mercado, la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García y Marcelina Bautista, activista por los derechos de las trabajadoras domésticas.

“Es parte de la lucha de todas las mujeres, porque los partidos políticos están obligados a que el primer candidato sea mujer. El tema es que estemos representadas en el Congreso, no nada más en las boletas”, señala Mercado, quien pretende un espacio por la vía plurinominal en el Senado de la República.

“Vamos por seguridad social para todas las mujeres”, dice Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora priísta de Yucatán y quien en su avance por el salón saluda a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

Las conversaciones giran en torno a los temas más diversos: el orgullo de que los hijos estén estudiando la universidad, las ventajas de vivir en el sur de la Ciudad de México, las enfermedades y las visitas al médico, la violencia que siguen enfrentando las mujeres en el ámbito doméstico y la necedad de no reconocer en los hechos que son valiosas, no por cómo se ven, sino por lo que hacen.

“Tal vez esto se dé más en mi medio”, señala la actriz Anette Michel, “pero, ¿cuántas mujeres hay que han destacado, que han hecho cosas más importantes que yo, que no las entrevistan? No debería ser así”.

Son profesionales y destacan en su labor, intercambian experiencias. La política, el deporte, la cultura, el espectáculo y los negocios son su arena, pero las conversaciones y las bromas tampoco faltan, van en todos los aspectos de la vida.

“¿Saben cuál es el mejor estado de la mujer?”, pregunta una de ellas y sonríe. “¡La viudez!”, le contestan sus compañeras y estallan en carcajadas.

“Venimos a luchar”. Aquí están presentes líderes de todos los ámbitos, que han luchado por llegar a donde están. Entre los pequeños y diversos grupos de conversación que se integran en varios de ellos se hace un reconocimiento a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; Rocío Nahle la toma del hombro y le dice: “Con datos concretos, gracias a ella se abrieron tantas cosas, tantas puertas para las mujeres”.

A unos pasos, Margarita Zavala, aspirante presidencial independiente, se acerca a la consejera Pamela San Martín y le dice con una sonrisa: “Nada más les estamos dando lata”, en referencia al esfuerzo de los independientes por ser reconocidos como candidatos en las boletas electorales.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, le comenta a Ivette Morán Rodríguez, esposa del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat: “A luchar, nada más. A eso venimos”.

Porque aquí, como dice Sara Ladrón de Guevara, una de las pocas rectoras del país, las mujeres tenemos un estilo de hacer las cosas que no es violento. Hoy, como cada año, demuestran que pueden estar juntas, platicar y tomarse fotografías, sonrientes, aunque compitan en la arena política y sean opuestas en ideología.

“Aunque no estemos de acuerdo en todo, podemos dialogar. Las mujeres establecemos una forma distinta de hacer política y damos una lección a los varones”, señala Ladrón de Guevara.

Así transcurre la mañana, en plena camaradería, en franco transitar de generación en generación. Un orgullo ser mujer, como todos los días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS