​Contará PGR con Fiscalía contra delito de tortura

La dependencia publicó en la Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Fiscalía para investigar delitos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes
26/01/2018
14:29
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) contará con una Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especial en Investigación de Delitos Federales.
 
La dependencia publicó en la Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la fiscalía para investigar delitos relacionados con la tortura otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. El titular de la Fiscalía será designado y removido por el titular de la PGR.
 
Entre otras funciones, se encargará de establecer mecanismos de cooperación con otras autoridades para la capacitación continua en la materia y contará con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.
 
“Para el desarrollo de sus funciones deberá atender e informar a los familiares de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas2, señala el acuerdo.
 
También podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.
 
A partir de la entrada en vigor, el titular de la fiscalía contará con un plazo de 180 días para proponer al titular de la PGR las bases para garantizar la coordinación nacional en el diseño del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
 
También se cuenta con el mismo plazo  para operar el Registro Nacional del Delito de Tortura a que se refiere la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS