Constitucionalidad de fotomultas de la CDMX será analizada por Corte

Tras un amparo otorgado a un ciudadano, el ministro José Franco consideró que el asunto es lo suficientemente relevante como para que el Máximo Tribunal entre al estudio del tema
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
19/10/2017
15:28
Diana Lastiri
México
-A +A

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de las fotomultas en la Ciudad de México.

Esto debido a que la Segunda Sala aceptó reasumir su competencia para resolver un amparo en revisión contra una fotomulta aplicada a un ciudadano.

El acuerdo derivó del análisis realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas quien consideró que el asunto es lo suficientemente relevante como para que el Máximo Tribunal entre al estudio del tema.

El caso se refiere a un amparo concedido por el Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México contra una fotomulta impuesta a un ciudadano al considerar que se le violó su derecho a una audiencia previa.

EL UNIVERSAL informó que desde julio pasado el ministro Franco González Salas comenzó a analizar si el criterio del juez debía ser o no revisado por la Corte o por un Tribunal Colegiado pues el amparo refiere que un video o una foto no debe generar en automático una sanción sino que debe servir para iniciar un procedimiento en el que el infractor se pueda defender y ofrecer pruebas.

En contra del fallo de amparo el Gobierno de la Ciudad de México interpuso el recurso de revisión que ahora resolverá la Segunda Sala de la Corte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS