¿Conoces los 20 derechos de los Niños en México?

En México viven 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes menores de edad, lo que significa 32.8% de la población total
Entérate de los 20 Derechos de los Niños en México
Fotografía: Tania Guerrero. Archivo/ EL UNIVERSAL
30/04/2018
19:11
Redacción
-A +A

En México, viven 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes menores de edad, lo que significa un 32.8% de la población total, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Inegi. Dicho sector, se encuentra protegido por la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

A continuación te presentamos los 20 derechos de los que gozan, según la propia la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. No deben ser privados de la vida ni utilizados en conflictos armados o violentos.

2. Derecho de prioridad. Los menores de edad ante cualquier circunstancia tiene prioridad en recibir protección y socorro. También deben ser atendidos antes que los adultos en todos los servicios

3. Derecho a la identidad. Se refiere a tener un nombre, apellidos, nacionalidad, pertenencia cultural y ser inscritos de manera gratuita ante el Registro Civil.

4. Derecho a vivir en familia. Incluye no ser separados de la persona que ejerza la patria potestad, y si sus familiares están separados tienen derecho a mantener contacto con ellos. También aplica si alguno de sus familiares está privado de su libertad.

familiaa.jpg
(Archivo)

5. Derecho a la igualdad sustantiva. Deben recibir mismo trato y oportunidades. Las autoridades tienen que instaurar políticas públicas alimentación, educación y atención médica.

6. Derecho a no ser discriminado. No deben ser sujetos de limitaciones ni restricciones en ninguno de sus derechos.

7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Deben desenvolverse en un medio ambiente sano y sustentable

8. Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Se debe cuidar su integridad personal. En caso de descuido, negligencia, trata de personas, trabajo infantil o coacción para cooperar en un delito, las autoridades deben realizar acciones de prevención, atención y sanción a los responsables. 

9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social. Deben gozar de servicios médicos del más alto nivel, así como recibir atención médica gratuita.

saludd.jpg
(Archivo)

10. Derecho a la inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad. Tienen derecho a ser incluidos en la comunidad en igualdad de condiciones. No se les podrá negar el derecho a la educación ni su participación en actividades lúdicas o deportivas en instituciones públicas o privadas.

11. Derecho a la educación. Ésta debe ser de calidad y debe tener un enfoque de derechos humanos.

12. Derecho al descanso y el esparcimiento. Incluye jugar, reposar y realizar actividades culturales, deportivas y artísticas.

deporteninos.jpg
Archivo

13. Derechos de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Pueden disfrutar de su lengua, usos, costumbres, prácticas religiosas y culturales.

14. Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Se refiere a tomar en cuenta su opinión, y también pueden recibir y difundir información y sus ideas.

15. Derecho a la participación. Tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta. Las autoridades deben implementar mecanismos que garanticen su participación en el ámbito familiar, escolar y social.

16. Derecho de asociación y reunión.

reuniondeninos.jpg
Archivo

17. Derecho a la intimidad. Aquí se incluye la protección de sus datos personales e imagen.

18. Derecho a la seguridad jurídica y debido proceso. Se debe priorizar el ínteres superior del menor en todos los procedimientos jurisdiccionales y admnistrativos.

19. Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes. Las autoridades deben velar por la protección especial de ellos, por ejemplo, contar con un traductor y a ser asistido legalmente de manera gratuita.

20. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Sin discriminación.

ninoencelular.jpg
Archivo

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS