Conmemoran en Senado Día de Personas con Síndrome de Down

Hacen un llamado a la Cámara de Diputados para aprobar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad
México incluyente, pide Senado para personas con Síndrome de Down
Foto: Twitter @senadomexicano
21/03/2018
20:41
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A

Ciudad de México.- El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fue conmemorado en el Senado, con un llamado a la Cámara de Diputados para que sea aprobada la reforma que crea el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, que será un instrumento que facilite la atención a quienes resienten prácticas de exclusión que deben superarse.

Además, se pidió que en San Lázaro se apruebe el decreto que crea el Día Nacional de Personas con Síndrome de Down, a fin de promover de la mejor manera la empatía y la inclusión en la sociedad, dijo la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Lilia Merodio Reza, militante del PRI.

Luego, en un pronunciamiento, al que dio lectura el vice presidente de la mesa directiva, César Ostavio Pedroza Gaytán, el Senado se sumó a la causa de la inclusión de las personas con síndrome de Down, "a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos en el ámbito social, laboral, cultural y educativo, así como contar con un desarrollo personal adecuado y una vida digna".

Subrayó que "los retos a los que se enfrentan las personas que viven con síndrome de Down, hace necesario dejar atrás los tiempos  de una mirada que distingue, separa y hace menos o califica", a quienes tienen este padecimiento.

Se fortalecerá a la sociedad, para trabajar a favor de la inclusión de las personas con síndrome de Down, así como combatir los estigmas y los obstáculos y abrir acceso pleno al mundo laboral y a la mejor participación en la vida política, afirmó Pedroza Gaytán.

En el Asta Bandera de la sede senatorial, se reunieron senadores con niños y adultos con síndrome de Down, y con representantes de organizaciones que atienden a este grupo vulnerable, e inauguraron una exposición fotográfica sobre el "ABC de la discapacidad".

La senadora Lilia Merodio Reza dijo que se requiere de la aprobación de una reforma que constituye el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, a fin de que se sepa cuántas personas hay con esta condición, dónde están y que requieren para su desarrollo integral. Este instrumento dará eficacia a los esfuerzos contra la discriminación.

También pidió que los diputados federales aprueben a la brevedad el decreto que les envió el Senado que declara el 21 de marzo como el Día Nacional de las Personas con Síndrome de Down.

El presidente de la Confederación Mexicana de organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad, Javier Quijano Orvañanos, dijo que preocupa a la sociedad civil que acompaña a las personas en condición vulnerable, que su protección esté incluida en una Ley General de Salud. La presidenta de la organización Kadima, Lili Margoli, indicó la relevancia de trabajar por un México incluyente, para que sea mejor para todos.

Sosalva Urquiza Meza, presidenta de Saunis, organización vinculada con la educación especial, dijo que es de especial importancia que las personas con síndrome de Down conozcan sus derechos. Cinthia Laurel, de Crisomia, explicó que la atención a una persona con síndrome de Down incluye a su familia, y quienes les brindan orientación, atienden al núcleo familiar pata obtener resultados efectivos.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que el Senado elabora leyes para que todos vivan mejor, y si bien todos tenemos capacidades diferentes, somos iguales; por ello los legisladores deben revisar que la legislación garantice un trato igualitario,con lo cual se tenga una situación mejor, en un México incluyente.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS