Congruencia entre dichos y acciones, piden galardonados

Resaltan la importancia de la oratoria como disciplina para alejar a jóvenes de la delincuencia y no creer en los “piratas del verbo”
Paulina Aguado, secretaria de Cultura del gobierno de Querétaro. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
03/03/2018
02:20
Horacio Jiménez, Teresa Moreno y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Los ganadores de la Medalla Félix F. Palavicini pidieron que las palabras de los oradores correspondan con sus actos. Alertaron que la palabra es una necesidad de la humanidad y la oratoria una vocación de los hombres.

En el marco del Día Nacional de la Oratoria 2018, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, A.C., entregaron la Medalla Félix F. Palavicini a la académica Alicia Pérez Salazar, viuda de José Muñoz Cota Ibáñez, primer campeón nacional de oratoria de la justa de EL UNIVERSAL; al rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, y a Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En su discurso de aceptación de la medalla, Alicia Pérez Salazar, quien es considerada la máxima exponente de la escuela muñozcotista por prominentes oradores de México y América Latina, dijo que, pese a los grandes adelantos de la tecnología, la palabra siempre será la forma de comunicación por excelencia. Subrayó que la palabra es el espejo del alma y que los hombres libres son dueños de sus palabras, mientras que los esclavos vegetan con las del amo.

“Hablamos de oradores, no de los burócratas de la palabra hablada. Hablamos de oratoria, no de quienes manchan las tribunas con la calumnia y la demagogia. Esos no son oradores, son piratas del verbo”, dijo.

El rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, quien ha becado a más de 200 niños y 728 jóvenes universitarios para que estudien oratoria, señaló que para él el sentido de la trascendencia se encuentra en la educación.

“Al educar con amor sembramos en los estudiantes conocimiento y experiencia que hace la diferencia en sus vidas y los enseña a saber vivir con rumbo definido”, destacó.

Dijo que es tiempo de educar para transformar hacia el camino del bien a las nuevas generaciones, puesto que la educación “es el camino y destino de México”.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó como impulsor de la oratoria, disciplina que se instituyó como materia oficial de la Licenciatura en Derecho. Fundó los Festejos del Día Nacional de la Oratoria en el Estado de México.

La Medalla Félix F. Palavicini es el máximo galardón que otorgan EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, A.C., a mujeres, hombres e instituciones que a través de su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte la ciencia y la vida pública contribuyen al engrandecimiento de México.

Jóvenes universitarios de Baja California Sur se sumaron a la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, encabezada por el periódico EL UNIVERSAL.

Se llevó a cabo la conferencia La oratoria en la Vida Diaria, impartida a estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS