Confirma la Ibero asistencia de 4 presidenciables

Los aspirantes a la Presidencia presentarán sus propuestas en materia de Derechos Humanos a la comunidad universitaria
Convoca Universidad Iberoamericana a candidatos presidenciales
Fotografía: Archivo/ ELUNIVERSAL
23/04/2018
18:37
Teresa Moreno
-A +A

La Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México pidió a los candidatos presidenciales que superen los discursos y las narrativas “carentes de sentido” y se concentren en presentar propuestas “serias” para construir el Estado de Derecho.

En estos términos, la universidad de la Compañía de Jesús invitó y confirmó la asistencia de cuatro de los cinco candidatos presidenciales para que presenten sus programas de gobierno.

Al invitarlos a que visiten sus instalaciones por separado, la institución señala que México “exige un cambio de rumbo” ante lo cual demanda a los aspirantes a gobernarlo, “superar la lógica de discursos y narrativas carentes de contenido (y que) presenten propuestas serias para la construcción de un auténtico Estado constitucional y democrático de derecho”.

La universidad planteó que el proceso electoral representa una oportunidad “invaluable” para revisar la respuesta del Estado mexicano frente a lo que consideró es una grave crisis de violencia, seguridad, impunidad y corrupción, “misma que ha golpeado el crecimiento económico, la vigencia de los derechos humanos, la credibilidad y solidez de nuestra institucionalidad democrática y ha impedido que las grandes reformas estructurales se reflejen en auténticos cambios para la vida de las personas”, señala en su convocatoria a los candidatos.

Hasta el momento, han confirmado cuatro de los cinco aspirantes presidenciales quienes asistirán en visitas individuales; se espera verificar la fecha pero el límite para acudir a la Ibero es el 17 de junio.

Las invitaciones se hicieron llegar directamente a los candidatos o a sus equipos de manera telefónica, vía correo electrónico y por medio de la entrega del documento físicamente. En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, por su incorporación posterior a la boleta, se le hizo la invitación en un tiempo distinto al resto, y el Comité Coordinador para Visitas de Candidata y Candidatos Ibero CDMX aún no ha tenido alguna respuesta.

En 2012, en plena campaña electoral, se llevó a cabo un foro en la Universidad Iberoamericana donde los alumnos cuestionaron al entonces candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, sobre su actuación como gobernador del Estado de México en el caso Atenco. El entonces candidato salió del recinto en medio de protestas. La respuesta de su partido, el cual negó que los manifestantes hubiesen sido estudiantes universitarios, dio pie al movimiento #YoSoy132.

En esta ocasión, la Ibero presentó el posicionamiento de nueve temas que consideró relevantes para el contexto nacional: Una reflexión en torno a la economía mexicana; Igualdad, exclusión y cultura; Déficit democrático y Estado en crisis; Violencia estructural en México; La problemática de la educación en México: equidad y calidad; Problemas en políticas de salud; Innovación y tecnología; Impunidad y graves violaciones a derechos humanos;y Realidad ambiental en México.

La institución presenta un diagnóstico de cada problemática, su postura y posteriormente elabora preguntas para los candidatos respecto de los cuales se espera que cada uno, “asuma una posición clara, tanto en su visita a la Universidad como en el ámbito nacional”. Se les propone generar un debate, “respetuoso y plural, en torno a los valores, ideales y contenidos mínimos exigibles que sustentan o deberían sustentar la plataforma política de la y los candidatos a la Presidencia de México”.

Entre las preguntas que plantea para los candidatos están, por ejemplo, sobre las estrategias para garantizar el derecho a la verdad, el procesamiento y sanción de responsables y la reparación a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos, “ocurridas durante la guerra sucia, y  la lucha contra el narcotráfico. Particularmente, ¿cómo enfrentaría el problema de la práctica sistemática y generalizada de actos de tortura y desaparición forzada?”; y en otros temas polémicos: “¿Qué posición tiene sobre la reforma educativa, y qué aspectos consideraría necesario modificar y cuáles mantener?”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS