Coneval prevé seguir con su método para medir pobreza

Anuncia que conservará su metodología en 2018 de manera que se puedan comparar cifras en un periodo de una década
30/12/2017
02:14
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que para 2018 mantendrá su metodología de medición de la pobreza de manera que se puedan comparar resultados en un periodo de 10 años, pero anunció que a partir del próximo año iniciará un proceso para actualizar su metodología y que analizará con el Inegi cuál es la mejor manera para medir el ingreso de los mexicanos.

En 2016 se generó una polémica entre ambas instituciones luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) capturó el ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015. El cambio que hizo el instituto en la medición de la pobreza en los hogares, impidió que se pudiera comparar el índice de con años anteriores.

“Con el propósito de dar certidumbre a la planeación y análisis de la política social, el Coneval anuncia que la medición de pobreza nacional y estatal correspondiente al año 2018 se realizará con la misma metodología implementada desde el año 2008, a fin de cumplir con el compromiso de contar con una serie comparable de al menos 10 años 2008-2018”, señala el consejo.

A partir de 2018, el Coneval iniciará un proceso para actualizar la metodología con la que realiza la medición multidimensional de la pobreza; para este análisis, que se tomará cuando menos hasta 2019, se realizarán consultas, validaciones, y pruebas estadísticas de los procedimientos que contempla la Ley General de Desarrollo Social. Se busca garantizar “la objetividad y rigor técnico” en las mediciones de pobreza.

De manera paralela, el Coneval y el Inegi elaborarán un análisis sobre las prácticas que se deben llevar a cabo para medir el ingreso de los mexicanos.

“El ejercicio coincidirá con el análisis que, conjuntamente con el Inegi, se llevará a cabo sobre las mejores prácticas para medir el ingreso en el país. Este proceso de actualización implicará asumir el reto de transitar hacia la conceptualización y medición de indicadores que reflejen de manera más amplia el desarrollo social en su conjunto”, señala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS