pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Medir la pobreza directamente basados solamente en resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso General en el Hogar (ENIGH) 2016, que el Inegi presentará el próximo lunes, sería un acto irresponsable, por lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), establecerá un nuevo modelo estadístico para medir la pobreza de 2016, afirmó Gonzalo Hernández Licona, director general del organismo.

“Medir la pobreza directamente con la ENIGH 2016 no es una buena idea, no se tiene que hacer y sería irresponsable si alguien lo hace, ya sea de gobierno federal o estatal, sería irresponsable usar esa variable de pobreza”, explicó.

En reunión con medios, Hernández Licona informó que el lunes el Inegi revelará la ENIGH 2016 y el Modelo Estadístico para la Continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas que es consistente con años previos, por lo que señaló que “el Coneval sólo medirá pobreza 2016 con esta última base” y presentará sus resultados el 30 de agosto.

“No es que la ENIGH 2016 esté mal o sea una mala encuesta, sino que se trata de una nueva serie a partir de una forma diferente de captar el ingreso. La encuesta que el lunes presente Inegi no podrá compararse con años anteriores ni con años siguientes, será sólo una fotografía de 2016”, expuso.

Añadió que “sería una locura” si en el próximo Informe del gobierno federal se presentan cifras sobre la pobreza basadas en la ENIGH 2016, y el Coneval sería uno de los primeros en mostrar su inconformidad, puesto que “utilizar la cifra de pobreza que venga de la encuesta 2016 no se debe hacer, no porque la encuesta está mal, sino que es una consulta mejorada y empieza una nueva serie de datos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses