Condición en Tamaulipas “es muy crítica” para elección, advierten familiares de desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresó que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se comprometieron a cumplir con la implementación efectiva de la Ley en Materia de Desaparición forzada
La condición en Tamaulipas “es muy crítica” para la elección: Colectivo
Fotografía: Mariluz Roldán/ EL UNIVERSAL
25/06/2018
14:16
Mariluz Roldán
-A +A

La condición en Tamaulipas “es muy crítica” y no puedo decir si hay condiciones para la elección, dijo Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, durante la presentación de los compromisos adquiridos por tres de los cuatros candidatos a la Presidencia sobre la problemática de personas desaparecidas en México.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresó que Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México, se comprometieron a cumplir “con la implementación efectiva de la Ley en Materia de Desaparición forzada, poniendo la participación de las familias en primer plano”. Lamentó que el independiente Jaime Rodríguez Calderón no respondió al llamado.

Gutiérrez Riestra, dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, dijo que ellos no buscan impulsar la candidatura de ningún partido porque “el candidato que quede en la presidencia de la República no modifica por sí mismo la ausencia de nuestros familiares y la guerra contra el narcotráfico”, por ello lo que solicitan es que exista compromiso del gobierno entrante para enfrentar la problemática de 37 mil personas desaparecidas a nivel nacional.

Sobre Tamaulipas, dijo que en lo que va del año se han reportado más de 50 casos de desaparición y en medio del contexto de violencia “no puedo decir si hay condiciones para la elección, la condición es muy crítica”, porque ayer ametrallaron la casa de gobierno y también hubo disparos en el mitin de un candidato.

Cristina Paredes, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces”, recordó que plantearon una agenda de 10 puntos a los candidatos presidenciales, entre los que se encuentran: garantizar la plena participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todas las acciones de búsqueda, que se implemente de manera efectiva la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Además de fortalecer a las fiscalías especializadas, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Yolanda Morán, coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, expresó que esperan una invitación del presidente electo la primera semana después de los comicios y pidió que los compromisos que adquirieron los abanderados no sean usados para hacer campaña, por respeto a las familias.

La defensora señaló que “no es opción” para la próxima administración no tomar en cuenta la solicitud hecha por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México,  porque “es obligación del gobierno trabajar con las familias. No hay necesidad de un plan b, lo sabemos hacer y quedó claro, pero es una exigencia”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO