Concluye revisión de las 4 mil 529 escuelas de Ciudad de México

Podrán operar hoy 3 mil 296 planteles públicos; el 6 de noviembre se normaliza el regreso a clases
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, precisó que a pesar de la inversión en la infraestructura educativa durante este sexenio, el recurso será insuficiente para arreglar todas las escuelas del país (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
01:26
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Terminó la revisión de las 4 mil 529 escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México, distribuidas en 2 mil 761 inmuebles.

Cuentan con un Dictamen de Seguridad Estructural y podrán operar 3 mil 296 escuelas públicas de educación básica, 77 planteles de media superior y 19 instituciones públicas de educación superior.

Esto representa, de las instituciones revisadas, 73% de las edificaciones públicas de educación básica, 91% de los planteles de bachillerato y 90% de educación superior.

También fueron revisados los 85 planteles federales de educación media superior y 21 instituciones públicas de educación superior, 221 guarderías de sostenimiento público y 29 Centros de Capacitación para el Trabajo.

Presentaron evidencias de tener un dictamen favorable y podrán operar mañana: 3 mil 720 escuelas particulares de educación básica, 460 instituciones particulares de nivel medio superior, 303 instituciones particulares de educación superior, y 124 instituciones privadas de educación inicial.

A más tardar el 6 de noviembre se normalizará el regreso a clases para los estudiantes de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se informó que los 80 mil millones de pesos que habrá invertido en infraestructura la actual administración, serán insuficientes para “poner en condiciones de dignidad” a todas las escuelas.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, precisó que pese a que “los montos que se invirtieron en los dos gobiernos pasados fueron inferiores a lo que se está gastando en este”, el recurso será insuficiente para arreglar todas las escuelas del país.

“Esto se debe a un rezago de años y a un ritmo de inversión muy bajo. Hablábamos de que en los dos últimos gobiernos fue más o menos alrededor de 16 mil millones de pesos lo que se invirtieron, ahora serán 80 mil millones y aún así nos van a hacer falta, pero estamos en ese proceso y en ese camino”, detalló el funcionario.

En entrevista, Nuño Mayer dijo que se contempla que para el 6 de noviembre deberán estar construidas e instaladas todas las aulas temporales que adquirirá la SEP para localizar a los niños cuyas escuelas quedaron dañadas.

En su caso, para esa fecha los alumnos deberán estar reubicados en otros planteles que no hayan presentado afectaciones estructurales.

“Esperamos que para el 6 de noviembre estén instaladas todas las aulas temporales y estén reubicados todos los niños: que hacia el 6 de noviembre 100% de la matrícula ya esté en clases, es decir, los niños que ya regresaron a sus escuelas porque no tienen problema y tienen dictamen de seguridad estructural, y que también para entonces los que no, ya estén en otras escuelas o en aulas de manera temporal”, dijo al término de su participación en el foro Impulsando a México.

Después de la primera fase de normalización de las actividades escolares se inició la rehabilitación de escuelas con daños menores, luego seguirán las reconstrucciones parciales y por último, los planteles que requieran una reconstrucción total.

La fase que va a entrar en operación será la de reubicación de los niños cuyas escuelas están dañadas.

En Oaxaca, esta fase dio inicio y se espera que pueda concluirse en los próximos días, cuando termine la instalación de aulas temporales, que tres semanas para ser construidas; en el Centro Escolar de Juchitán, las aulas temporales recibirán a mil estudiantes.

“Vamos por la segunda fase que es la reubicación: los alumnos que están en las escuelas que sí tuvieron daños, que no pueden operar y que por lo tanto no tienen dictamen de seguridad estructural, habrá que reubicarlos”, dijo.

“Son dos las formas de hacerlo: en otras escuelas cercanas que sí tengan dictamen y tengan espacio para recibirlos unos meses, o con aulas temporales. En las siguientes semanas vamos a estar instalando una gran cantidad de aulas temporales en todo el país”, detalló Nuño Mayer.

Las autoridades de las entidades afectadas informan que hoy habrá clases en: 18 mil 871 escuelas en Chiapas, 13 mil 858 en Michoacán, 13 mil 364 en el Estado de México, 12 mil 121 en Guerrero; 12 mil 437 en Oaxaca, 12 mil 231 en Puebla, 8 mil 765 en Hidalgo, 2 mil 391 en Tlaxcala, y mil 907 en Morelos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS