Conasami evaluará posible aumento al salario mínimo a finales de abril

Al término del primer cuatrimestre del año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos evaluará si hay condiciones para plantear un aumento salarial, dijo Roberto Campa, titular de la STPS
Conasami evaluará posible aumento al salario a fines de abril
Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, durante la firma del convenio "Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano". Foto: Cuartoscuro.com
27/03/2018
21:05
Astrid Rivera
México
-A +A

Al término del primer cuatrimestre del año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) evaluará si hay condiciones para plantear un aumento al salario mínimo, indicó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado al término de la conferencia “Las Condiciones de Trabajo y su remuneración como Derecho Humano”, Campa Cifrián detalló que en las próximas semanas la Conasami se reunirá para determinar si se analiza o no un aumento al mínimo.

“Tendremos que hacer la evaluación que se comprometió en términos del salario mínimo. Arrancamos con un salario mínimo de 60 pesos y centavos, estamos ahora con 88 y centavos, después de la última revisión la CONASAMI deberá en las próximas semanas evaluar la pertinencia o no de una revisión”, dijo.

El titular de la STPS resaltó que el derecho al trabajo digno y bien remunerado representa un “enorme reto” en nuestro país, que exige revisar los mecanismos de colaboración entre las instancias involucradas, a fin de velar por los derechos laborales e impartir justicia en este rubro.

En ese sentido , señaló que la informalidad representa sueldos bajos, carencia de acceso a los servicios de salud y de esquemas de ahorro para el retiro. En México 30 millones de personas se encuentran en esta condición; explicó que la informalidad varía según el estado y el desarrollo industrial que tengan, puesto que esta variable se asocia con un menor índice de informalidad.

“La realidad es que tenemos diferencias extraordinarias. La informalidad en nuestro país es de poco menos de seis de cada diez personas ocupadas. Y las entidades que tienen más retraso tienen más de 20 %, tienen 80% de informalidad. En cambio, las entidades que están más vinculadas con una visión moderna de la economía, vinculadas con la exportación, con la industrialización, tienen al menos 20%. En unos casos tienen dos personas colocadas en la informalidad, y en otros casos seis personas colocadas en la informalidad o más de seis personas”, dijo.

Durante el evento los titulares de la STPS y de la CNDH firmaron un convenio para actuar en un marco de colaboración en beneficio de los usuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

“La defensa, promoción, respeto y garantía de los derechos laborales, son tareas complejas y demandantes, pues precisan de la participación conjunta y articulada de quienes tenemos estas responsabilidades”, indicó Campa Cifrián.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, comentó que con la firma se garantizará, en todo momento, el cumplimiento, protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, sobre todo en el periodo de transición al nuevo sistema de justicia laboral, para impartir y administrar justicia oportuna, imparcial y de calidad a las personas usuarias.

El Ombudsman dijo que las partes revisarán periódicamente con la CNDH la numeralia de expedientes que se tramiten ante el Organismo Nacional, con la finalidad de unificar las cifras existentes, y fomentarán una cultura en materia de derechos humanos entre el personal de las instituciones laborales, con énfasis en la importancia del respeto y salvaguarda de los mismos en el ámbito laboral y personal, a través de la implementación de cursos y demás herramientas de capacitación

Alejandra Negrete, titular de la Profedet señaló que “Nos corresponde otorgar servicios con absoluto profesionalismo calidad humana, cercanía, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que facilite la asesoría orientación la representación y la defensa integral de los derechos laborales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS