Conapred premia a EL UNIVERSAL por foto

Luis Felipe Cortés gana por su trabajo La muerte del rarámuri ecologista; los galardones se entregarán en el Club de Periodistas de México, AC
El fotorreportero de El Gran Diario de México cuenta en un reportaje la historia de Isidro Baldenegro, activista y ecologísta mexicano asesinado en enero pasado. Fue el quinto defensor muerto en el último año en la Sierra Tarahumara. FOTO: LUIS CORTÉS
25/08/2017
02:18
Redacción
-A +A

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer a los ganadores de la decimotercera edición del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2017. EL UNIVERSAL resultó galardonado con el primer lugar en la categoría de Fotografía con imágenes del rarámuri ecologista.

Luis Felipe Cortés Zuzunaga, fotorreportero de El Gran Diario de México, obtuvo el primer lugar en la categoría de Fotografía con su obra La muerte del rarámuri ecologista. La serie de fotografías fue publicada como parte de un trabajo de investigación en febrero de este año.

El reportaje cuenta la historia de Isidro Baldenegro, activista y ecologista mexicano asesinado en enero pasado. Fue el quinto defensor ambiental muerto en el último año en la Sierra Tarahumara, en una zona bajo control del narcotráfico para la siembra de marihuana y amapola.

El certamen recibió para este año un total de 249 trabajos en las cuatro categorías que galardona: Texto Periodístico, Fotografía, Radio y Multimedia.

El segundo lugar de la categoría fue para Eduardo Loza Vázquez, por su trabajo Circo, maroma y clase, publicado en La Capital, y el tercero para César Martínez López, por La niña de Neza, publicado en Cimac Noticias.

En la categoría Texto Periodístico, el trabajo de Francisco Javier Rodríguez Lozano, Soy de la durangueña y no soy delincuente, publicado en Vanguardia, obtuvo el primer lugar; el segundo, Morir en los pantanos del MP, de Guillermo Rivera Vázquez, de Newsweek en español, y Legado africano, un texto Surya Ismena Palacios Rodríguez publicado en la Revista Cambio.

Lucano Romero Cárcamo ganó el primer lugar de la categoría de Radio con Tito, que se transmitió en XHFJ Radio Teziutlán, 95.1 FM; Mariana Martínez Estens obtuvo el segundo lugar con Haitianos en Tijuana transmitido en el programa Así como suena, y el tercer lugar fue para Raúl Silva de la Mora, Elena de Hoyos y Rosalba Aída Hernández, del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con Cantos desde el Guamúchil-Rosa Salazar.

En trabajo multimedia, el primer lugar fue para Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios, de Valeria Nohemí Durán Villanueva, publicado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad CONNECTAS, en alianza con Aristegui Noticias.

En segundo lugar se premió a Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, Elvia Priscila Hernández Flores y María Cidón Kiernan por Sin refugio para las trans, publicado en Animal Político, W Radio y Revista Factum, y en tercer lugar a Viétnika Batres Guadarrama y Christian Palma por Violencia sexual en la UNAM. Lo que no se ve no se ataca, publicado en Emeequis en línea.

También se entregarán tres menciones honoríficas, en la categoría Fotografía, a Alejandro Ariel Silva Zamora, por su trabajo Desapariciones, publicado en el periódico Portavoz; en Texto Periodístico a Claudia Ivonne Altamirano Amezcua, por Trabajadoras del hogar sin reconocimiento ni derechos en México, publicado en Animal Político y en Radio a Olivia Zerón Tena, por Mujeres manos a la obra en el mundo de la construcción, publicado en Así como suena.

La entrega de los Premios Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto, en el Club de Periodistas de México, AC, a las 16:30 horas. En la ceremonia estarán presentes representantes del Conapred, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), así como personal y directivos de la misma fundación, entre otros. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS