Conagua: se necesitarán 800 millones para reponer la infraestructura dañada

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como los fenómenos meteorológicos registrados en el mes pasado, afectaron el suministro de agua a 7 millones de personas
Foto: EFE
05/10/2017
16:49
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como los fenómenos meteorológicos registrados en el mes pasado, afectaron el suministro de agua a 7 millones de personas, por lo que se calcula que se tendrán que destinar alrededor de 800 millones de pesos para reponer la infraestructura dañada.

“Aproximadamente, se está calculando, lo que estamos pidiendo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para poder restablecer de lo que se pudo haber dañado es aproximadamente 400 millones de pesos, y lo que corresponde al resto de las entidades estamos calculando también aproximadamente una cantidad similar, es decir, 400 millones de pesos adicionales”, dijo.

En conferencia de prensa, a la que también asistieron Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; así como José Manuel Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, el titular de la Conagua indicó que se han reparado alrededor del 94% de la infraestructura dañada, por lo que se prevé que por temas de fugas, el servicio esté reestablecido en su totalidad dentro de dos semanas.

“Estos fenómeno en su conjunto han afectado a más de 7 millones de mexicanos en el suministro de agua potable y estos habitantes se encuentran en ocho entidades: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca,Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México. Ante esta situación, el Presidente de la República instruyó y coordinó a las dependencias del Gobierno de la República para que trabajáramos en conjunto con los gobiernos de los estados y el gobierno de la Ciudad de México para desplegar las acciones de rehabilitación de las 869 obras hidráulicas que se vieron afectadas. Al día de hoy se han restablecido los servicios de agua potable en 94% de las zonas afectadas; esto significa que en este plazo hemos logrado rehabilitar y reparar, y sustituir infraestructura hidráulica de 700 obras dañadas tan solo por los sismos”, dijo.

Indicó que las redes primarias afectadas en el Valle de México, ya se terminaron de rehabilitar, sin embargo “no podemos levantar la contingencia o decir que la gente que ya tiene 100% de agua de lo que veníamos entregando antes de que se presentara el siniestro”.

Indicó que por las afectaciones que hubo “probablemente después del sismo de 1985 sin lugar a dudas, lo que tenemos de conocimiento, este es el segundo fenómeno que más daños ha causado a la infraestructura hidráulica en el valle de México que se tiene registro”.

Antes de imprimir este e-mail y sus documentos, piense bien si es realmente necesario.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS