"Con responsabilidad y esperanza" asume Aguiar Retes como arzobispo primado de México

A través de su cuenta de twitter, el Cardenal Carlos Aguiar Retes reconoció al papa Francisco por su designación y señaló que lo recibe como “un discípulo de Jesucristo”
07/12/2017
07:51
Astrid Rivera
-A +A

Carlos Aguiar Retes, recién nombrado arzobispo primado de México, indicó que cumplirá con responsabilidad y esperanza su nueva tarea eclesial.

A través de su cuenta de twitter, Aguiar Retes, reconoció al papa Francisco por su designación y señaló que lo recibe como “un discípulo de Jesucristo”.

“Reconozco en la decisión del papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial a favor del Pueblo de Dios”, escribió.
 

Aguiar Retes, es actualmente el arzobispo de Tlalnepantla, el 9 de octubre de 2016 el papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes cardenal, con lo que se convirtió en el sexto cardenal mexicano, desde entonces comenzó a perfilarse para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

A lo largo de su trayectoria, Aguiar Retes se ha desarrollado en diversos cargos de la jerarquía católica ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el periodo 2004-2006 y presidió este órgano entre 2007 y 2009, pero fue reelecto para el trienio 2009-2012.

También ha presidido la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM); desde su servicio eclesial, Aguiar ha participado en el desarrollo de una pastoral misionera para México y el continente, principalmente en el pontificado de Benedicto XVI junto a quien fuera el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit; entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic. El 28 de mayo de 1997 Juan Pablo II lo nombró tercer obispo de Texcoco. Recibió la consagración el 29 de junio de ese año. La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo nombró secretario general del consejo el 23 de mayo de 2000, en sustitución de Felipe Arizmendi, para concluir el cuatrienio 1999-2003.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios