Con daños, 64 edificios ocupados por el INE

Dejará los inmuebles en CDMX, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala
Ayuda. El INE formalizó la devolución de 115 millones de pesos a la Tesorería de la Federación para apoyar a los damnificados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2017
01:28
Carina García
-A +A

[email protected]

Los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre dejaron 64 edificios ocupados por el Instituto Nacional Electoral (INE) con daños, por lo que serán desocupados; además, 228 trabajadores sufrieron daños en sus casas, 15 con pérdida total.

Por ello la Junta General Ejecutiva del INE acordó anoche medidas administrativas extraordinarias para autorizar la cancelación de contratos de arrendamiento en los 64 inmuebles afectados en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y su mudanza a otros.

Además, se avaló la compra de mobiliario y equipo de cómputo para las nuevas instalaciones que ocuparán las Juntas Locales y Distritales.

El director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, informó también de la autorización de pago al personal afectado por los sismos que solicite su aguinaldo devengado al 30 de septiembre. Esto porque el INE no destinará ningún apoyo para ellos.

Según se informó en la JGE, el INE creó una cuenta bancaria para recibir “donativos” que el personal aporte voluntariamente para apoyar a sus compañeros de trabajo.

Respecto a los trabajadores del INE en la Ciudad de México, el secretario ejecutivo de la JGE, Edmundo Jacobo, informó que el viernes el Director Responsable de Obra (DRO) Heberto Castillo se reunirá con trabajadores del organismo para explicar el dictamen de seguridad estructural.

Los representantes del PRD ante el INE, Royfid Torres, y de Morena, Horacio Duarte, solicitaron garantías para los trabajadores —en materias de seguridad de sus edificios y seguridad pública en las afueras—, pues algunos no están sólo en un inmueble, sino que se trasladan a otras sedes del INE: Tlalpan, Acoxpa, Insurgentes, Edificio Quantum y Charco Azul.

Demandaron dictámenes técnicos con anexos y estudios de los edificios, pues lo que hasta ahora les han informado es una hoja con una “inspección visual”.

Según reportó Jacobo Molina: “228 compañeros del INE sufrieron daños en sus casas en Morelos, Oaxaca, Chiapas Tlaxcala y Puebla: 15 tuvieron pérdida total; 45, daños severos, y 169, moderados”.

El INE insistió en que esos recursos se repartirán de manera equitativa y proporcional a los daños reportados, pero los gastos “no tendrán afectación presupuestal al gasto del instituto porque no forman parte de su patrimonio”

En la sesión de la JGE el instituto formalizó la devolución de 115 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) con el objetivo de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS