Con ceremonia "in memoriam", reconocen labor de Jesús Kumate

El titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, resaltó que durante su gestión al frente de la SSA, Kumate hizo frente a importantes retos como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión
Con ceremonia "in memoriam", reconocen labor de Jesús Kumate
FOTO: Tomada de Facebook @JoseNarroOficial
09/05/2018
17:34
Perla Miranda
-A +A

Jesús Kumate, forma parte de la galería de héroes de la salud en México” aseguró José Narro Robles, titular de la secretaría de Salud durante el homenaje póstumo que se ofreció en honor del llamado “médico de niños” quien falleció el pasado siete de mayo.

El funcionario federal resaltó que durante su gestión al frente de la SSA, Kumate hizo frente a importantes retos como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión.

“Sus contribuciones a la medicina mexicana, sobre todo en el campo de la pediatría, han permitido contar con mejores condiciones de vida y beneficiar a las actuales y futuras generaciones, entre ellas la puesta en marcha de las semanas nacionales de vacunación, la lucha contra el paludismo y las enfermedades transmitidas por vector”.

Mencionó que Jesús Kumate se consolidó como médico, especialista destacado, maestro distinguido e investigador excepcional, reconocido nacional e internacionalmente con múltiples condecoraciones por sus aportaciones a la medicina.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Weichers, detalló que entre los reconocimientos que recibió se encuentran los doctorados Honoris Causa que le otorgaron las universidades Autónoma de Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y de la UNAM.

Recordó que fue distinguido con la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, entre muchos otros. “Que en México siga prevaleciendo el espíritu del doctor Kumate”, expresó.

A su vez, el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, reconoció que el compromiso y dedicación del sinaloense lo perfilaron para ser el primer Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud en 1982 y después encabezar la entonces Subsecretaría de Salud Pública.

“En ese periodo se encargó de hacer frente a problemas de salud pública como el paludismo y el VIH/Sida, así como la suspensión de compra de leche radioactiva a Irlanda”.

A través de un video, el también ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el impulsor del Programa Universal de Vacunación siempre fue congruente en sus acciones.

“Durante los años en los que tuvo que tomar decisiones para fortalecer y mejorar la salud lo hizo con enorme determinación, con ese rigor, congruencia, generosidad y solidaridad por eso hoy que lo despedimos le damos las gracias por habernos permitido compartir con él”.

En la ceremonia se entregó la medalla IN MEMORIAM a su sobrina, Katya Kumate Rogers.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS