¿Cómo decirle a tu pareja que tienes VIH?

En la actualidad, la principal vía de transmisión es la sexual, ya sea por sexo oral, vaginal o anal, y representa 97% de los casos en general
02/09/2017
01:00
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El médico tiene el sobre en sus manos. Sabe los resultados y está a un minuto de decirte que tienes VIH, de inmediato la angustia, tristeza y confusión invaden tus pensamientos y si tienes pareja no sabes cómo darle la noticia.

En la última década se han registrado 134 mil 733 casos de VIH / Sida en México, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida.

El VIH sigue siendo una enfermedad llena de prejuicios, muchos creen que nunca les pasará, porque sólo están con una persona y es imposible, sin embargo, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin condón puede contagiarse, en la actualidad, la principal vía de transmisión es la sexual, ya sea por sexo oral, vaginal o anal, y representa 97% de los casos en general.

El principal miedo de las persona diagnosticadas que tienen pareja es que ésta los abandone, y no aplica sólo con el VIH, sino con cualquier enfermedad.

Damaris González, asesora médica de DKT, asegura que el primer paso para hacer más fácil la noticia a las parejas de personas con VIH es estar bien informados, buscar referencias y consultar a un especialista que pueda resolver todas tus dudas y las de tu pareja.

El segundo es ser completamente sinceros; recordemos que la salud de la otra persona se puede comprometer y debe conocer los riesgos para prevenir.

El tercero es que no sólo el portador, sino la pareja deberán realizarse análisis periódicos y rutinarios. De preferencia cada 6 meses.

Tener una pareja con VIH/sida implica adquirir responsabilidades para el cuidado de la salud de ambos: por lo que la recomendación más importante siempre será la práctica de sexo seguro, por lo que el uso de condón es imprescindible en las relaciones sexuales si se desea evitar el contagio. 

Las parejas pueden tener una vida común, pueden tocarse, besarse, abrazarse y compartir alimentos sin riesgo alguno. Aunque objetos que pudieran estar en contacto con sangre infectada como rastrillos o cepillos de dientes deben ser de uso personal, lo importante es que no se guarde un secreto de tal magnitud a fin de evitar complicaciones en la salud de la pareja.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS