Combate a la trata debe ser integral, dice la CNDH

El diálogo entre las instituciones defensoras de derechos humanos es fundamental, dice
31/12/2017
03:43
Notimex
-A +A

La trata de personas es un delito que debe atenderse mediante la corresponsabilidad entre todos los países y desde una perspectiva integral, afirmó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al dar la bienvenida a Siobhán Mullally, directora del Comité Legislativo y de Revisión de Políticas de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda y presidenta del Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa, dijo que el diálogo entre instituciones defensoras de derechos humanos es fundamental para avanzar en el combate a ese ilícito.

Durante su visita a México para participar en una sesión del Consejo Consultivo de la CNDH, señaló que el organismo mexicano y la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda comparten agenda en la defensa y protección de las garantías fundamentales de las víctimas de trata.

Por ello, comentó, se intensificará el intercambio de experiencias y recordó que la CNDH ha demandado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de México acciones decididas y eficaces para que en los casos de víctimas de trata de personas nacionales o extranjeras, no haya olvido, indiferencia ni impunidad.

Destacó que la falta de identificación oportuna de víctimas de trata y la detección de personas y poblaciones en riesgo de serlo, vulnera o propicia la violación de los derechos humanos y contribuye a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y la impunidad.

González Pérez hizo hincapié en que el organismo nacional ha realizado diversos pronunciamientos para que se reconozcan en todo el país los matrimonios igualitarios, tal como en su momento lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre las agresiones contra las mujeres, el ómbudsman nacional recordó que en la pasada reunión de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), expresó la urgencia de establecer una agenda estratégica para atender esta problemática, en la que participen diversos organismos multilaterales.

Mullally explicó que el grupo de expertos que preside tiene como principal labor supervisar la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, para lo cual publica informes periódicos de evaluación. Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS