Columnista de EL UNIVERSAL recibe Premio Inegi 2017

Alejandro Hope destaca que se hace visible lo invisible; dice que sin bases de datos el periodismo sería pobre
En la entrega de reconocimientos Inegi 2017, el columnista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, señaló que aprecia la enorme labor del instituto puesto que es una gran herramienta en su trabajo diario. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
01/12/2017
03:27
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Sin las herramientas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el periodismo sería pobre, dijo Alejandro Hope, al momento de recibir el Reconocimiento Inegi 2017 al uso periodístico de la información estadística y geográfica, en la categoría Artículo de Opinión en Prensa.

Luego de recibir el premio de manos de Rolando Ocampo, vicepresidente de Información Geográfica, el columnista de EL UNIVERSAL mencionó que los productos del Inegi dan una riqueza analítica y argumentativa que no se obtendría de otro modo.

Agradecido y emocionado por el reconocimiento a su labor, comentó que ha sido de gran utilidad para sus columnas todo el contenido que obtiene de la institución.

“Es enorme la información con la que cuenta el Inegi, por ejemplo, en temas de seguridad y justicia los productos han sido extraordinarios en la última década, tiene la mejor encuesta de victimización en América Lantina y una de las mejores del mundo”, mencionó.

El columnista premiado, especialista en temas de seguridad, agradeció al Gran Diario de México “por darme espacio para escribir tres veces por semana”.

Durante la ceremonia de premiación comentó que el INEGI ha hecho en los últimos diez años visible lo que no se había podido.

“Lo que ha hecho la institución en los últimos diez años es realmente fenomenal, han hecho visible lo invisible y le han dado cara. Es un gran honor, me siento privilegiado por el reconocimiento que me da la institución. Soy usuario intensivo de los datos del Inegi y me siento en deuda con ellos”, indicó al recibir el premio por su columna.

Destacó toda la información con la que cuenta la institución como un censo de gobierno, muy útil para conocer el estado de inversión pública en el país o la información relacionada con el sistema penitenciario; en ese sentido dijo que el Inegi “va creciendo con más productos”.

Hizo votos para que se utilicen y exploten al máximo los datos con los que cuenta y para que la institución proporcione más datos para trabajarlos y darlos a conocer.

“Yo sí reconozco realmente la labor de la institución y me declaro su usuario y en deuda con ellos.

“Muchas gracias, mi reconocimiento lo recibo con humildad y con sorpresa porque no me lo esperaba; gracias por darme datos, argumentos, elementos, tema, no sé qué haría sin sus productos en el tema que cubro: seguridad y justicia”, agregó.

En su sexta edición, el Inegi entregó el reconocimiento en 21 categorías por nota informativa en prensa, radio, televisión y plataformas digitales; entrevista, reportaje, columna en prensa, artículo de opinión en prensa comentario en radio, así como comentario en televisión.

También reconoció a la opinión en radio, en televisión, artículo de opinión en plataformas digitales, mesa de análisis en radio y televisión, además de un reconocimiento especial.

El objetivo del premio que otorga el Inegi desde 2012 es la distinción del uso y aprovechamiento de la información que genera para el quehacer periodístico. Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por miembros de la Junta de Gobierno de la institución.

Alejandro Hope, columnista de EL UNIVERSAL, se destaca en su labor informativa en temas de seguridad nacional, comportamiento de organizaciones criminales y narcotráfico.

El instituto resalta por realizar censos nacionales en economía, seguridad y empleo, educación con información precisa y clara que puede ser consultada en su plataforma por los usuario para su análisis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO