Colombianos usan red de "mulas" para mover recursos

En 2017 detuvieron a 392 extranjeros por trasladar dinero, indican; un hombre ingirió envoltorios de látex con 40 mil dólares
La Policía Federal ha realizado un total de 2 mil 644 aseguramientos de diversas drogas, dólares y moneda nacional en aeropuertos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/12/2017
03:43
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Organizaciones criminales colombianas utilizan una red de mulas para trasladar a Sudamérica las ganancias en dólares y piedras preciosas obtenidas por la venta de droga en Estados Unidos y algunos países de Europa.

En este año la corporación detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 392 personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Colombia, con dinero ilícito que iba a ser utilizado para cubrir los gastos que implica el tráfico de drogas a la Unión Americana, el más importante mercado.

El año pasado 329 sujetos fueron descubiertos por los autoridades y en 2015 sumaron 270, lo que significa una práctica cada vez más común.

Durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 29 de diciembre de 2017, la Unidad Canina de la Policía Federal ha realizado un total de 2 mil 644 aseguramientos de diversas drogas, dólares y moneda nacional en aeropuertos, centrales camioneras y empresas de paquetería del país.

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó el modus operandi al detener al ciudadano colombiano, Diego Alejandro Echeverri Jaramillo, quien intentó transportar 66 mil dólares a su país en su equipaje de mano y en 90 cápsulas de látex, en cuyo interior había billetes de 100 dólares, que ingirió.

El joven de 27 años, originario de Pereira, capital del departamento de Risaralda, traía 21 mil 100 dólares y 45 mil en los envoltorios que consumió, para burlar la seguridad en la terminal aérea de la capital.

Mandos de la corporación consultados refirieron que al ser detenido, por no comprobar la legal procedencia de los 21 mil 100 dólares, Echeverri Jaramillo comenzó a sentir dolor en el estómago, acompañado de sudoración anormal, por lo que fue trasladado al Hospital General de Balbuena.

Al practicar una radiografía, el personal médico le diagnosticó cuerpos extraños en el abdomen, que resultaron ser 90 envoltorios de látex con un total de 45 mil dólares, que después evacuó.

En noviembre pasado, elementos de la División de Seguridad Regional decomisaron en el aeropuerto 11 mil 500 diamantes transportados por el español, José Miguel Muñoz Paterna, quien se dirigía a la capital colombiana en un vuelo con escala en Panamá.

Los elementos detectaron un doble fondo en su mochila donde ocultaba varias bolsas de plástico con cientos de pequeños cristales, cuyo valor en el mercado se estimó en 25 mil dólares. A Muñoz Paterna se le relaciona con una red internacional de contrabando de diamantes procedentes de África, con destino a Colombia y Brasil. En ese mes, también fue detenidoel venezolano Carlos Urdaneta, a quien en la revisión de sus pertenencias se le detectó un abultamiento a la altura de la ingle, le localizaron, entre las piernas un envoltorio con característicias semejantes a narcóticos.

Los cárteles modernizan sus métodos y utilizan su cuerpo, cápsulas, objetos como maletas, calzado, cajas de dulces, productos enlatados, bocinas, envases de salsa, figuras de cerámica, peluches, productos de belleza, floreros e imágenes religiosas para trasladar las drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS