Coinciden en reforzar gasto en la ciencia

En segundo día del Taller Jack F. Ealy, periodistas debaten sobre el tema; asesor del ex presidente de EU Barack Obama destaca reformas de México
Los participantes en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por EL UNIVERSAL a través de la Fundación Ealy Ortiz A.C., analizan en la Universidad de Stanford una mejor gestión de agua y generación de electricidad (GERMÁN ESPINOSA)
20/06/2018
02:56
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Palo Alto, California.— Arun Majumdar, quien fue asesor del equipo del presidente Barack Obama en materia energética, afirmó que a México se le debe felicitar por las reformas constitucionales para lograr una apertura del sector energético con miras a una mayor competencia en petróleo y electricidad.

Durante el segundo día de actividades del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por EL UNIVERSAL a través de la Fundación Ealy Ortiz A.C., y que se desarrolla en la Universidad de Stanford, el especialista señaló: “Eso es algo importantísimo, imagínense tratar de enmendar la Constitución de Estados Unidos para hacer algo por el estilo sería sumamente difícil, el hecho de que México lo haya hecho demuestra un enorme liderazgo”.

El ex subsecretario de Energía de la administración del ex presidente Obama enfatizó ante periodistas de nueve países de América Latina y Estados Unidos, que los gobiernos son los que deben asumir la primera responsabilidad para elevar la inversión de una nación en ciencia, tecnología e innovación.

Majumdar, quien hasta mayo de 2012 fue por designación presidencial director fundador de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía, consideró que se deben desarrollar políticas públicas que trasciendan los gobiernos, a fin de garantizar que mediante la educación y el desarrollo tecnológico se eleve la calidad de vida de la población.

Arun Majumdar es codirector del Instituto Precourt de la Universidad de Stanford y fue, a propuesta del presidente Obama y ratificado por el Senado de Estados Unidos, fundador de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía.

“Cualquier proyecto que exija más de 10 o 15 años de investigación, en casos de energía, salud y medicina, exigen una visión más a largo plazo respecto a otro sector particular de la economía.

“Y si el sector privado no puede invertir en esos proyectos a largo plazo por las presiones financieras, entonces el gobierno tiene que incidir y brindar los cimientos necesarios para estas cosas que son a más a largo plazo”, puntualizó Majumdar .

En el Y2E2 Energy & Environment Building advirtió, en respuesta a preguntas de los participantes en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que si sólo se atienden los temas de investigación a corto plazo “francamente” nunca se logrará ser competitivos en el futuro.

“Creo que es ahí donde la investigación que financia el gobierno y cada país tendrá que decidir cuál es el porcentaje correcto de inversión en función de su capital humano, se trata a fin de cuentas de gente, personas, de qué tanto quieres crecer, de la transición educativa de primaria, secundaria y preparatoria a universidad y más allá, y eso se tiene que decidir en función de las propias economías”.

Ante los 30 talleristas patrocinados por la Fundación Ealy Ortiz A.C., indicó que lo mismo pasó con internet, donde el gobierno tuvo que participar para desarrollar un proyecto que inició en los 60 y que hoy rinde frutos y que disfruta la humanidad.

En la sesión matutina, Daniel Uribe, mexicano radicado en San Francisco y CEO de GenoBank, expuso la necesidad de protección a los datos genómicos de las personas, a fin de que haya un manejo responsable de esa información por parte de empresas e instituciones públicas.

En su conferencia ante los divulgadores científicos que participan en la edición 36 del Taller Jack F. Ealy, el especialista en ciberseguridad destacó la necesidad de proteger los datos personales, con el objetivo de que las personas no sean discriminadas en materia laboral o por las aseguradoras al presentar riesgos clínicos como cáncer o Alzheimer a futuro.

Comentó que en el estado de Morelos, México, la PGR están tomando muestras voluntarias de ADN.

“La intención es crear una base de datos forense para encontrar a desaparecidos, la intención es extraordinaria, pero la pregunta que me hago como ciudadano es dónde están estos datos almacenados, quién tiene acceso a ellos, si los pueden vender en el mercado negro o no. Con el cambio de gobierno qué le pasará a estos datos, o si tengo derecho a pedirle al gobierno que lo borre”, indicó.

Advirtió por un lado la necesidad de tener este tipo de datos, pero también la de proteger la información personal de miles de personas que han entregado de manera voluntaria muestras de su ADN en busca de un familiar desaparecido.

En la jornada de ayer en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, los participantes compartieron con Rosalind Reid, directora ejecutiva del Consejo para el Avance de la Escritura Científica de Estados Unidos, un diálogo sobre iniciativas para fortalecer el periodismo científico con una red regional de comunicadores.

Los periodistas visitaron, acompañados por Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., la Universidad de Stanford para conocer una mejor gestión de agua y generación de electricidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO