Cofepris ya es miembro formal de PIC/S a nivel mundial

Los beneficios llegan hasta el consumidor, porque si se tiene con más rapidez una certificación de buenas prácticas hay mayor oferta de productos, mencionó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia
16/01/2018
15:53
Perla Miranda
México
-A +A

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya es miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las 53 agencias reguladoras más importantes a nivel mundial, esta convergencia permitirá un ahorro de 6.8 millones de dólares a la industria en el primer año, como resultado de la reducción de duplicidad de inspecciones, procesos más eficientes y mayor acceso a los mercados anunció Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.

“Hoy en día un laboratorio gasta alrededor de medio millón de pesos solamente en costos de transporte y tarifas para poder obtener el certificado de buenas prácticas de fabricación y se puede tardar hasta 8 meses, con el esquema PIC/S el tiempo se reduce 50% y los costos para que los laboratorios extranjeros y en México puedan acceder de manera más rápida al certificado”.

Ser parte de este grupo de agencias reguladoras logrará que se reduzcan 66.1% los costos relacionados con la emisión de certificados, se liberará 50% de visitas de verificación que tenía que hacer Cofepris y se reducirá la carga regulatoria porque el esquema del certificado se enfocará en los riesgos.

Los beneficios de este esquema llegan hasta el consumidor, porque si se tiene con más rapidez una certificación de buenas prácticas hay mayor oferta de productos “vamos a poder ampliar el abanico de proveedores de medicamentos. Los países PIC/S van a decir México acaba de entrar, para ellos es una oportunidad de inversión extranjera directa para producir en México lo que ya se comercializa”.

Agregó que la tarea de las agencias regulatorias es proteger a la población contra riesgos sanitarios, y también tienen un valor para la economía. “La Cofepris regula 45 centavos de cada peso que gastan los hogares mexicanos a través de 4 categorías principales, alimentos y bebidas, artículos para cuidado de salud, artículos de cuidado personal y tabaco, es preciso decir que la eficiencia en la función regulatoria tiene un impacto en los bolsillos de los mexicanos, en las posibilidades de crecimiento de la industria y sin duda en el desarrollo económico del país”.

La participación de Cofepris en PIC/S tiene vigencia hasta 2021, cuando podrá renovar su certificado siempre y cuando mantenga los estándares internacionales. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS