Cofepris alista pre dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales

La aplicación de esta nueva figura permitirá agilizar los tiempos para la emisión de registros, en beneficio de la industria formalmente establecida, señaló Julio Sánchez y Tépoz
17/01/2018
14:28
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en la próxima implementación de un esquema de Terceros Autorizados para el pre dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales informó su titular, Julio Sánchez y Tépoz.

La aplicación de esta nueva figura permitirá agilizar los tiempos para la emisión de registros, en beneficio de la industria formalmente establecida, así como generar un mecanismo de coordinación con los particulares para la reducción de la carga regulatoria.

El funcionario precisó que entre 2010 y 2017 la agencia regulatoria expendió más de 7 mil registros de plaguicidas; y en los últimos tres años, en materia de combate a la ilegalidad, aseguró 69 mil 352 toneladas y 235.1 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

Para aprobar un plaguicida, la Cofepris realiza labores de vigilancia basadas en tres ejes: formulación y fabricación; servicios urbanos de fumigación; así como la cadena de comercialización, con el objetivo de proteger la salud de la población. Durante 2017 se realizaron 207 verificaciones a establecimientos, de estos, 15 fueron suspendidos por irregularidades.

En el país, el valor de la producción de los plaguicidas ha crecido 28% desde 2013 a la fecha. En 2016 el valor monetario ascendió a 14 millones 852 mil pesos.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS