Cofepris advierte a consumidores sobre venta de carne de mala calidad

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios ha aplicado 14 mil sanciones por malas prácticas en la venta de carne
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/11/2017
02:06
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones a los consumidores de carne, con el fin de evitar que compren cárnicos de mala calidad.

La Cofepris, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario (SFS), ha realizado 925 mil verificaciones a establecimientos comerciales en todo el país, con 14 mil 521 suspensiones por malas prácticas y se han aplicado sanciones económicas superiores a 1.3 millones de pesos.

El jueves pasado, EL UNIVERSAL publicó que un estudio realizado por la organización Human Society International y especialistas de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, identificaron algunos casos en los que se vendía carne de caballo como si fuera de res en carnicerías, puestos ambulantes, mercados y tianguis de cinco estados del país: Ciudad de México, Chihuahua, Pachuca, Aguascalientes y Zacatecas.

Ante esta situación, la Cofepris recomendó comprar los cárnicos en comercios formalmente establecidos, así como revisar en los productos pre envasados la fecha de caducidad o de consumo preferente. “Ésta debe contener información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre etiquetado”.

La Comisión también pidió revisar que los productos refrigerados o congelados estén en buenas condiciones de almacenamiento, con una temperatura menor de 7°C para refrigerados y menor de 18°C para congelados, respectivamente.

También señaló que el envase, empaque y embalaje se encuentren en buenas condiciones y sin signos de maltrato o ruptura. Hay que recordar que es la Norma Oficial MexicanaNOM-051-SCFI/SSA1-2010, la que establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de todos los alimentos pre envasados de fabricación nacional o extranjera.

La dependencia federal detalló que la fecha de caducidad y de consumo preferente considera las características sanitarias y de calidad para el consumo de un producto pre envasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, después de cumplirse este límite de tiempo no debe comercializarse ni consumirse.

La fecha de consumo preferente indica que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto pre envasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen, pero después de ésta el producto pre envasado no debe ser consumido.

La dependencia informó que para realizar denuncias sobre productos y recibir asesoría del consumo de carne pre envasados, la Cofepris tiene a disposición el Centro de Atención Telefónica (CAT) en el 01-800-0335050 y por el correo electrónico correspondiente: [email protected].

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS