CNDH ve ambigüedad en Ley de Seguridad Interior

El ombudsman manifestó que la Ley no cuenta con estándares internacionales y algunos de sus artículos son ambiguos, lo que puede dar motivo a la discrecionalidad en su aplicación
Es prioritario para el país recuperar la seguridad pública: CNDH
Fotografía: Cuarto Oscuro
21/05/2018
20:43
Mariluz Roldán
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que es prioritario para el país recuperar la seguridad pública en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos, pero es una tarea compleja que no se va a resolver en sólo un sexenio. 

Manifestó que la Ley de Seguridad Interior no cuenta con estándares internacionales y algunos de sus artículos son ambiguos, lo que puede dar motivo a la discrecionalidad en su aplicación. Enfatizó que los mexicanos quieren certeza jurídica y tener seguridad plena como derecho humano, en los términos del artículo 21 Constitucional.

Recordó que existe una disposición constitucional para transformar las procuradurías en fiscalías, pero eso no ha ocurrido y resulta un freno para combatir la impunidad, debido a que el país continúa con el mismo diseño. Indicó que las 13 que se transformaron sólo lo hicieron de nombre puesto que no tienen aún un modelo autónomo.

González Pérez impartió la Conferencia Magistral “Los Derechos Humanos en México: Retos y Perspectivas”, después de tomar la protesta a los Consejos Directivo y Consultivo de la Asociación Queretana de Abogados que ahora encabeza Rogelio Estrada García.

Destacó que el reconocimiento que México ha tenido en materia de derechos humanos y el escrutinio internacional de nueve Comités de Naciones Unidas no son suficientes para materializar en la práctica las prerrogativas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus garantías.

El ombudsman explicó que a pesar de la presencia del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país y de la visita de relatores sobre diferentes temáticas, tanto del Sistema Universal como el Sistema Regional, no se ha experimentado un cambio significativo hacia un mayor respeto y vigencia de las garantías fundamentales ni se ha fortalecido el Estado de derecho, pero persisten binomios como inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza.

En su participación, Estrada García señaló que la Asociación Queretana de Abogados no es ajena a los problemas sociales, por lo que expresó su compromiso con la defensa y respeto a los derechos humanos.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal