CNDH señala violación a derechos humanos de 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo ha documentado hechos de violencia física y psicológica, omisión de la obligación de tomar medidas para protegerlos, y la falta de protocolos de atención y prevención de la violencia
20/11/2017
13:25
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes indígenas atribuibles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud y DIF estatales.

Por la violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad que recibieron los menores en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de Oaxaca, el organismo nacional emitió una recomendación al titular del Ejecutivo en la entidad, Alejandro Murat y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Derivado de una queja realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso estatal, la CNDH inició el expediente número CNDH/2/2012/8451/Q mediante el que realizó visitas a los albergues y comedores para niños indígenas en la entidad.

De acuerdo con la CNDH, personal del IEEPO utilizaba la violencia física y psicológica como forma de castigo contra los menores y no adoptó medidas de protección en favor de las víctimas ni implementó protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.

En 9 de 41 casas no se cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas porque están deterioradas, tienen humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores que ahí pernoctan.

A los ocupantes de 10 casas y 2 comedores se les detectaron afectaciones a la salud y desnutrición infantil.

En total, la CNDH visitó 10 de los 21 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en el Estado de Oaxaca y 41 casas y 6 comedores del niño indígena.

El organismo solicitó a la CDI otorgar prioridad y solicitar presupuesto para rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de las casas y comedores.

También le solicitó reforzar la capacitación y concientización de quienes administran y encabezan esas casas y comedores; impartir pláticas, cursos y talleres sobre la cultura de la no violencia y la denuncia.

“Diseñar y presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados un plan integral de alimentación y rehabilitación de las Casas y Comedores; colaborar con la CNDH en la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la CDI contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos; designar un funcionario de alto nivel como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la Recomendación”, indicó la CNDH.

Al gobierno estatal recomendó que el personal del IEEPO adopte medidas de protección, se revisen perfiles y requisitos para la selección de personal responsable de las casas y comedores y se formulen mecanismos para avaluarlos y capacitarlos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS