La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) reprobó los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco , y demanda a las autoridades competentes el que lleven a cabo una investigación pronta, objetiva e imparcial de todas las conductas, posiblemente constitutivas de un delito para no queden impunes, incluidas las agresiones de las que fueron objeto miembros de la Secretaría de Marina .

Indicó que como lo ha señalado en otras ocasiones, el ejercicio de todo derecho, incluidos los relativos a la libertad de expresión y a la protesta social, así como el planteamiento de cualquier inconformidad o reclamo de algún derecho, por legítimo que sea, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a las garantías de los otros y sin infringir la ley o atentar contra las instituciones.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades competentes, para que, en cumplimiento al deber jurídico que tienen en el sentido de prevenir la comisión de conductas ilícitas e investigar los delitos con los medios a su alcance, esclarezcan lo que ocurrió ayer en Jalisco .

Solicitó que se determinen los delitos que se hubiesen cometido, y que se identifique a los responsables, para que se logre que respondan de sus actos conforme a derecho.

La CNDH reiteró que el respeto y la vigencia de la ley, es la pauta que debe guiar y sustentar la actuación, tanto de las autoridades como de la sociedad, además del respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses