La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de la República (PGR) a favor de los propietarios de los bienes depositados en cajas de seguridad que fueron incautados y que no estén vinculados con la investigación que realiza la dependencia.

En un comunicado, la dependencia dijo que hasta el momento han recibido 7 quejas de los agraviados.

Indicó que, por medio de notas publicadas, tuvo conocimiento que los inconformes mencionaron que el aseguramiento se dio sin una orden de cateo, además de que se les impidió el acceso al inmueble.

El organismo indicó que se deben evitar violaciones a los derechos humanos de los propietarios de los bienes que se encontraban en las cajas de seguridad de la empresa “First National Security de México” S.A. de C.V”, en Cancún, Quintana Roo.

En ese sentido solicitó que se garanticen los derechos constitucionales de legalidad y seguridad jurídica de los usuarios de esas cajas de seguridad a través de diligencias ministeriales transparentes, a fin de que tengan certeza jurídica sobre la preservación y salvaguarda de sus pertenencias, documentos o valores.

Asimismo, que se les informe a la brevedad, a través de un solo servidor público en Cancún, Quintana Roo, cuál es el procedimiento ministerial para recuperar sus bienes.

"Fundamenta su solicitud en atención del principio pro persona para interpretar las normas en beneficio de la persona a fin de evitar violaciones a los derechos humanos de los legítimos propietarios de esos bienes que no se encuentran vinculados a la investigación ministerial que realiza la PGR, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad responsable", explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses