CNDH pide erradicar violencia contra adultos mayores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que las víctimas sienten temor o vergüenza de pedir apoyo a sus familiares, amigos o autoridades ante cualquier agresión, ya sea física, psicológica o de abandono
Adultos mayores se reúnen para festejar el Día del Abuelo
Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2018
14:50
Ricardo Moya
Ciudad de México
-A +A

Debido a que en muchas ocasiones resulta imperceptible e inclusive es tolerada, y que se refleja en lesiones físicas, secuelas psicológicas a largo plazo, abandono, aislamiento, disminución en la calidad de vida, e incluso la muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado mexicano, familias y sociedad a conjuntar esfuerzos para lograr la erradicación de la violencia contra los adultos mayores.

Así lo aseguró este 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, en el que los datos sobre la incidencia de ese fenómeno, así como de la disponibilidad y eficacia de los mecanismos de prevención y atención son escasos.

Además de que las tasas de denuncia ante los órganos de procuración de justicia no reflejan con certeza la realidad, pues las víctimas sienten temor o vergüenza de pedir apoyo a sus familiares, amigos o autoridades.

De acuerdo con datos del Inegi de 2016, el 20 por ciento de las personas de 60 años o más ha sido víctima de algún delito; y la prevalencia de la violencia contra las mujeres mayores es de 56.6 por ciento.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) evidenció que entre 2010 y 2015, 2 millones 549 mil personas fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales 7.1 por ciento eran personas mayores.

En tanto, la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la UNAM (2015) subraya que la violencia contra ese grupo poblacional ocurre con mayor frecuencia en el hogar, y es ejercida por la pareja, hijos e hijas, nietos y nietas u otros familiares del entorno cercano.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY