CNDH lamenta la muerte de la ex canciller Rosario Green

La Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó que Rosario Green representó al organismo en el primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrado en París en 1991
Archivo / EL UNIVERSAL
28/11/2017
11:10
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Por su tarea en la difusión de los derechos humanos y por haber sido en 1990 su primera secretaria ejecutiva, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la muerte de la ex canciller Rosario Green Macías, ocurrida el pasado sábado.

En un comunicado, la CNDH señaló que Green Macías representó al organismo en el primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrado en París, Francia, en 1991, por lo que fue una de las redactoras de los Principios de París, el cual constituye la base del funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el sistema de la Organización de las Naciones Unida (ONU). 

“Deja, sin duda, un legado sin precedente sobre la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en nuestro país. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos”, señaló.

Artículo

Rosario Green. Las carpetas de la canciller

Preparar las carpetas de información para la entonces secretaria de Relaciones Exteriores no era fácil y no solamente por su preparación como internacionalista y economista, sino porque buscaba conocer a fondo a sus interlocutores
Rosario Green. Las carpetas de la cancillerRosario Green. Las carpetas de la canciller

La comisión indicó que dentro de su vasta obra de investigación, legó, sobre el tema de los migrantes, el primer informe de esta CNDH sobre las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos en su tránsito hacia la frontera norte, al cruzarla y al internarse en la franja fronteriza sur norteamericana.

La CNDH recordó que Green Macías ocupó cargos de suma importancia como la primera mujer Subsecretaria de Asuntos Políticos de la ONU y poco después, también fue la primera mujer canciller de Mexico y más tarde, agregó,  senadora en la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Además, la comisión apuntó que entre los grados académicos contó con una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) y por la Universidad de Columbia en los Estados Unidos de América, y en esta última también se posgraduó en estudios Latinoamericanos.

Artículo

Reconocen trayectoria política de Rosario Green Macías

La ex diplomática mexicana murió a los 76 años; EPN la describe como una luchadora incansable
Reconocen trayectoria política de Rosario Green Macías  Reconocen trayectoria política de Rosario Green Macías

La CNDH  agregó que Rosario Green Macías también fue embajadora de la antigua República Democrática Alemana, así como en Argentina. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal